julio 1, 2022

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

‘Gabinete Irina Karamanos’: El nuevo escándalo en el Gobierno de Gabriel Boric

El Gobierno de Chile quedó envuelto en una fuerte polémica al sustituir oficialmente el nombre del Gabinete de la Primera Dama por el de  “Gabinete Irina Karamanos”; es decir, por personalizar una dependencia oficial con el nombre de la pareja del presidente Gabriel Boric, lo que suscitó un alud de críticas.

La modificación fue establecida formalmente en un documento de la Dirección Administrativa Presidencia de la República que está fechado el 30 de marzo, tres semanas después de que Boric asumiera como mandatario, pero recién se difundió esta semana.

El escrito se podía leer en un enlace desde la página web de la Presidencia de Chile, pero horas después de que estallara el escándalo, el vínculo fue eliminado sin que las autoridades hayan dado alguna explicación.

De acuerdo con la resolución, al Gabinete Irina Karamanos le corresponderá «identificar, proponer y coordinar lineamientos estratégicos y definiciones programáticas para políticas públicas con el objeto de aportar a la erradicación de la desigualdad y la discriminación de grupos históricamente excluidos».

También realizará este trabajo con un enfoque interseccional, de derechos humanos y perspectiva de género, inicialmente con énfasis en pueblos indígenas, migración, género y diversidad sexo-genérica.

Adulación o Narcisismo 

En cuanto se difundió la resolución, las críticas se centraron en el incumplimiento de la promesa de campaña de Boric de eliminar el cargo de primera dama; la personalización de una oficina pública; el hecho de que Boric y Karamanos no estén casados legalmente; la contradicción que implica este puesto con el feminismo que declara la antropóloga; y que haya aceptado no solo asumir esta oficina, sino que esta lleve su nombre, lo que también generó una lluvia de memes que aluden al culto a la personalidad Karamanos

Reacciones

El exministro de Defensa Mario Desbordes consideró que este cambio confirma que el Gobierno tiene «un pésimo» equipo de asesores porque los cargos públicos son impersonales. «Ojalá lo corrijan rápido», señaló, en tanto que el diputado opositor Juan Antonio Coloma advirtió que denunciará esta decisión en la Contraloría General de la República porque es propia «de una monarquía».

Francisco Chahuán, presidente del partido Renovación Nacional, consideró que este caso es «una nueva muestra de la desconexión total del Gobierno» con los ciudadanos, ya que las instituciones son las que quedan.

La periodista de CNN Mónica Rincón González advirtió que Boric debió cumplir su promesa de campaña y eliminar el cargo de primera dama. «Y si no, si solo se va a renombrar, no es aceptable poner Gabinete Irina Karamanos. Debió ser Gabinete Dirección Sociocultural Presidencia de la República. El Estado trasciende a personas», escribió en sus redes sociales.

«Hoy nace una nueva institución para una persona no electa, inexplicable viniendo del presidente Gabriel Boric, que prometió todo lo contrario como candidato. Impresentable», agregó el convencional constituyente Hernán Larráin.

Más dura fue la convencional Katerine Montealegre, quien lamentó que desde ahora los chilenos comiencen a rendir culto a Karamanos «por medio de la adulación y el narcisismo que envuelven las acciones de reemplazar un cargo republicano por su nombre».

Imagen portada gentileza/ @HermannHeim /

BUSCAR
COMPARTE
PUBLICIDAD
HORÓSCOPO

Suscribite a Nuestro New Seller

Entérate de las últimas noticias a traves de nuestro tu Correo Electronico