Funcionarios del INDH mantienen paro indefinido y llaman a retomar el diálogo

Spread the love

La asociación de los trabajadores de la entidad acusan al director de la entidad, Sergio Micco, de cerrar el diálogo desde que se anunció el cambio de criterio para considerar a las víctimas de trauma ocular producto de disparos de carabineros en el estallido social.

El diputado Boris Barrera expresó su preocupación por el conflicto que enfrentan 50 funcionarios del INDH que desde el 7 de junio se mantienen en paro indefinido en demanda del término de la discrecionalidad administrativa, el maltrato laboral y el reforzamiento de los equipos para cumplir con las labores que les exige la ley.

La situación ha escalado a otro nivel luego que el organismo cerrara las puertas a las negociaciones con las y los dirigentes de la Asociación Nacional, (ANDEDH) desde que se conoció la decisión del director del INDH, Sergio Micco, de cambiar los criterios sobre las cifras de las víctimas de trauma ocular.

El legislador se reunió con los representantes de los trabajadores, Luis Guerrero, presidente de la Asociación, Mauricio Carrasco, secretario y Selene Aguilera, tesorera, con quienes analizó el complejo escenario que viven los funcionarios y el organismo desde que asumió Micco.

Barrera indicó que la gestión del personero ha llevado al fin de la independencia y autonomía del INDH, tomando en cuenta que el mandato del organismo es cautelar los actos de violaciones a los DDHH que cometen los agentes del Estado, situación que no está cumpliendo.

El legislador instó a retomar el diálogo con las y los funcionarios y abordar las demandas y las preocupaciones de estos, como el alto grado de desconfianza con los equipos institucionales, la llegada de personas externas sin ser sometidas a un proceso de selección y la superación de los límites presupuestarios contemplados por ley, concretamente relacionado con los gastos en el gabinete.

Durante la semana, el diputado Barrera pidió a la Comisión de DDHH de la cámara que cite a Micco para que exponga sobre los criterios que ha impuesto en el organismo y espera que también los trabajadores/as, puedan entregar su visión sobre el conflicto.

Deja un comentario