febrero 8, 2023

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

Fiscal Valencia insiste: “No conozco al señor Guevara”

El primer día del Fiscal Nacional se vio empañado por un reportaje que confirmó que la relación entre Valencia y el ex edil es estrecha: durante el mandato de Felipe Guevara, Valencia emitió 57 boletas a la Municipalidad de Lo Barnechea

Una revelación periodística marcó el primer día de Ángel Valencia como Fiscal Nacional. Esta mañana, el abogado se reunió con funcionarios del Ministerio Público, con el Presidente Gabriel Boric y los ministros Carolina Tohá de Interior y Luis Cordero de Justicia, y también visitó las dependencias del Senado en Santiago. 

Sin embargo, no fueron estos encuentros los que definieron la jornada, sino lo revelado por el medio de investigación periodística, Ciper. De acuerdo al reportaje de los periodistas Nicolás Sepúlveda y Paulina Toro, Ángel Valencia emitió un total de 57 boletas a la Municipalidad de Lo Barnechea, mientras Felipe Guevara era alcalde de ese municipio

Valencia fue cuestionado por su vínculo con Guevara el día que fue elegido como Fiscal Nacional. En esa oportunidad, las senadoras Loreto Carvajal (PPD) y Yasna Provoste (DC), le preguntaron por una causa del 2008 en que aparecía representándolo, a lo que el abogado respondió que no conocía al exintendente de la Región Metropolitana.

El primero en ser consultado respecto a la polémica fue el ministro de Justicia, Luis Cordero. Sin embargo, él prefirió no referirse al asunto.

“El Fiscal Nacional, y la Fiscalía Nacional tienen una autonomía constitucional, respecto de la cual el Ejecutivo no tiene ningún vínculo, ni de dependencia, ni de supervigilancia. Cualquier respuesta a esa pregunta es algo que tiene que responder el Ministerio Público, en particular el Fiscal Valencia”, señaló Cordero.

Horas más tarde durante su visita al Senado, Ángel Valencia se refirió a su vínculo con Guevara, y repitió lo mismo que dijo hace un par de días: “No conozco al señor Guevara y no tengo ningún vínculo profesional con él”, dijo el Fiscal.

Sin embargo, otro antecedente relevante que deja aún más clara la relación entre el exalcalde y Valencia, es que el actual fiscal asesoró a Guevara en diciembre de 2019, cuando en medio del estallido social, este asumió como intendente.

Para el diputado del Partido Comunista, Luis Cuello, el vínculo entre ambos es complejo, principalmente porque Guevara ha sido sindicado como el autor del “método” para desviar dinero en el municipio de Vitacura.

“Me parecen preocupantes los supuestos vínculos contractuales entre el actual Fiscal Nacional, y el ex intendente Felipe Guevara (…) Creo que mientras no se esclarezca esta situación, el actual Fiscal Nacional debe inhabilitarse de cualquier participación en las investigaciones penales respecto de la red de corrupción que instaló la derecha en Vitacura”, aseguró el diputado.

BUSCAR
COMPARTE
PUBLICIDAD
HORÓSCOPO

Suscribite a Nuestro New Seller

Entérate de las últimas noticias a traves de nuestro tu Correo Electronico