Ex director de la PDI es formalizado por malversación de caudales públicos y lavado de activos

Spread the love

La Fiscalía acusa a Héctor Espinosa de recibir fondos desviados por 146 millones de pesos tanto a su cuenta bancaria como a la de su esposa, María Magdalena Neira, quien también fue formalizada esta jornada.

Este miércoles, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago fue escenario de la formalización de Héctor Espinosa, ex director de la Policía de Investigaciones entre los años 2015-2021.

Al ex líder de la PDI se le atribuye responsabilidad en delitos reiterados de malversación de caudales públicos y falsificación de instrumento público y lavado de activos.

En concreto, se acusa a Espinosa de recibir fondos desviados por 146 millones de pesos tanto a su cuenta bancaria como a la de su esposa, María Magdalena Neira, quien también fue formalizada esta jornada.

El dinero habría sido recibido en 53 depósitos entre junio del 2015 y marzo del 2017. Los montos depositados no han podido ser justificados por los imputados.

Durante los años por los que se investiga a Espinosa, el ex mandamás de la PDI tenía a su disposición más de mil 300 millones de pesos por concepto de gastos reservados, ocupando, en el mismo periodo entre 30 y 97 millones de pesos de forma mensual.

Por su parte su esposa realizó varias compras durante el año 2018, entre ellas se registra un departamento, una bodega y dos estacionamientos.

Recordemos que en enero de este año, el fiscal Eugenio Campos solicitó al Séptimo Juzgado de Garantía levantar el secreto bancario de Espinosa, requerimiento que permitió verificar al menos 40 transacciones realizadas en efectivo entre él, su esposa y el ayudante personal del director de la PDI, Eduardo Villablanca, quien también fue formalizado.

Deja un comentario