ESSAL presenta proyecto de ampliación del sistema de tratamiento de aguas servidas de Panguipulli

Spread the love

Cumpliendo con todos los protocolos COVID se realizó en forma presencial ante la comunidad la presentación del proyecto “Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Recolección y Tratamiento de Aguas Servidas de Panguipulli” que impulsa la sanitaria ESSAL.

La actividad -organizada por el Servicio de Evaluación Ambiental, SEA, de la Región de Los Ríos, y enmarcada en el proceso de participación ciudadana del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto- fue realizada en el salón de la Dirección de Desarrollo Comunitario y contó con la presencia de vecinos de sectores cercanos a la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Huellahue y de la ciudad de Panguipulli.

El encargado de la presentación fue el Subgerente de Medio Ambiente de ESSAL, Marcelo Cofré, quien resaltó que el proyecto viene a resolver los problemas que ocasiona el ingreso indebido de las aguas lluvias y napas al sistema de alcantarillado, para lo que se contempla ampliar en más del doble la capacidad actual del sistema de evacuación de las aguas servidas y en más de cuatro veces la capacidad de tratamiento.

De igual modo explicó las diferentes etapas, beneficios y características de las obras, además de las medidas que adoptará la sanitaria ante los impactos que generará el desarrollo de trabajos.

Durante la exposición, el ejecutivo se refirió a la necesidad de que la ciudad de Panguipulli cuente con un Plan Maestro de Aguas lluvias, de forma de disminuir los efectos que estas ocasionan sobre la red de alcantarillado de aguas servidas: “En Panguipulli no existe un adecuado sistema de gestión de aguas lluvias, que por ley debieran correr paralelamente por un sistema independiente de tuberías, sin mezclarse con la red de alcantarillado. Es por esto que, en períodos de precipitaciones, las aguas lluvias ingresan irregularmente al alcantarillado de ESSAL sobrepasando su capacidad de diseño, generando la activación de aliviaderos de emergencia hacia el lago Panguipulli y en algunos casos rebalses en la vía pública”.

Posterior a la asamblea se realizó en dos jornadas una casa abierta en la sede de la Junta de Vecinos de Huellahue, cercano a la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Panguipulli, instancia en la que nuevamente se abordaron detalles del proyecto.

La invitación queda expuesta para el martes 12 y miércoles 13 de octubre a una nueva casa abierta, que se realizará entre las 11 y las 18 horas de cada día en el gimnasio municipal de la ciudad.

Deja un comentario