septiembre 21, 2023

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

En Los Ríos entregan recomendaciones para evitar incendios forestales

Bajo el lema “prevenir un incendio forestal es más fácil que combatirlo”, los seremis de Gobierno y Agricultura, junto al encargado regional de la Comisión Nacional de Riego, llamaron a evitar acciones de riesgo que pongan en peligro la vida de toda la biodiversidad existente en el territorio.

“Que un descuido no desate una tragedia”. Bajo este concepto, autoridades de Gobierno en Los Ríos se reunieron para entregar recomendaciones que permitan prevenir la ocurrencia de incendios forestales, y así evitar tragedias como la que está ocurriendo la zona central de nuestro país.

El seremi de Gobierno Víctor Godoi; su par de Agricultura Patricio Barría; y el encargado regional de la Comisión de Riego, Rodrigo Zúñiga coincidieron en que “prevenir un incendio forestal es más fácil que combatirlo”. También, aclararon que en Los Ríos, Conaf está equipado y capacitado para enfrentar una emergencia, pero que esperan no tener que recurrir a eso.

Al respecto, el vocero de Gobierno en Los Ríos, Víctor Godoi, recordó que está vigente la prohibición de realizar cualquier tipo de quema a lo largo del territorio nacional. “En el primero de diciembre, y el 15 de marzo, está prohibido realizar algún tipo de quema en nuestra región, y en todo el país. Esta es una medida de prevención precisamente, para evitar la lamentable situación que viven otras zonas de nuestro país en este minuto por los incendios forestales. Por ello, llamamos a toda la comunidad regional a informarse y estar pendientes permanentemente de lo que está sucediendo en nuestro territorio y también con nuestros ecosistemas”, señaló.

En tanto, el seremi de Agricultura, Patricio Barría, manifestó que “estamos en un periodo de extremo riesgo de incendios forestales, por lo tanto, el llamado es a la prevención. Conaf cuenta con los recursos para combatir estas emergencias, pero la idea es, ojalá no tener que ocuparlos y tener el cuidado de que no ocurran incendios forestales, porque prevenir un incendio forestal, es mucho más fácil que combatirlo”, indicó.

Seremi de Gobierno Víctor Godoi, Seremi de Agricultura, Patricio Barría , Rodrigo Zúñiga, de la Comisión Nacional de Riego

Finamente, Rodrigo Zúñiga, de la Comisión Nacional de Riego, hizo una invitación al cuidado del ecosistema. “Como Comisión Nacional de Riego, los invitamos a cuidar y preservar el entorno, el medio ambiente y los ecosistemas. Los ecosistemas hídricos que tenemos dentro de nuestra ruralidad son fundamentales. De esta forma, teniendo bosques fuertes, sistemas húmedos, mejoramos las condiciones para enfrentar los incendios forestales, mejoramos las condiciones para no tener tanta disposición de material vegetal seco. Todo tiene que ver con el agua y sobre todo en esta época estival. Entonces, proteger los entornos naturales, es proteger nuestro territorio”, completó.

Respecto de otras recomendaciones, las autoridades fueron enfáticas en no encender fogatas ni manipular fuentes de calor en zonas cercanas a vegetación, mantener los alrededores de las viviendas limpios de vegetación, sobre todo si ésta está seca, nunca dejar al alcance de niños y niñas fósforos u otro tipo de acelerante, y evita fumar cerca de vegetación. Además, fumar en parques nacionales está prohibido. El 99% de los incendios forestales se generan por causas humanas.

BUSCAR
COMPARTE
PUBLICIDAD
Cine Club UACH
HORÓSCOPO

Suscribite a Nuestro New Seller

Entérate de las últimas noticias a traves de nuestro tu Correo Electronico