El precio del oro y del petróleo se disparan por la creciente tensión en Oriente Medio Publicado:

En medio de la creciente tensión entre EE.UU. e Irán, el precio del crudo y el oro han experimentado repuntes considerables. El valor del crudo de la marca Brent se colocó este lunes por encima de los 70 dólares por barril (lo que supone un aumento de más del 2 %), mientras que la marca WTI (West Texas Intermediate) subió un 1,8 % hasta los 64,21 dólares por barril. El precio del oro, por su parte, superó los 1.500 dólares la onza, informa Al-Jazeera.

El precio petróleo vivió su primer repunte el pasado viernes después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenara el ataque con drones, cerca del aeropuerto de Bagdad en Irak, en el que perdió la vida el influyente general iraní Qassem Soleimani.

Las tensiones geopolíticas en Oriente Medio repercuten en el aumento de la demanda de metales preciosos, que se consideran inversiones más seguras en tiempos de incertidumbre financiera. El precio del oro alcanzó así su punto más alto en casi siete años.

Tensiones en alza

El Pentágono sostiene que el ataque aéreo del pasado jueves «tenía como objetivo disuadir futuros planes de ataque iraníes» y han acusado a Soleimani de «desarrollar activamente planes para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidenses en Irak y en toda la región».

El domingo Irán anunció que no cumplirá con los límites establecidos en el acuerdo nuclear de 2015 sobre la cantidad de centrifugadoras de enriquecimiento de uranio y comunicó además que volverá a ceñirse a la letra del tratado solo si EE.UU. levanta las sanciones en su contra.

En Irak, el parlamento del país aprobó una resolución que pone «fin a la presencia de tropas extranjeras en suelo iraquí» y les prohíbe «usar su suelo, espacio aéreo o aguas por cualquier razón». En respuesta, Trump amenazó con imponer «sanciones como nunca antes han visto» en el caso de se concrete una retirada forzada de los militares del territorio iraquí.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *