febrero 3, 2023

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

DEMRE critica ranking de colegios tras resultados de la PAES: “Son comparaciones engañosas e improcedentes”

Este viernes El Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) de la Universidad de Chile, rechazó  la elaboración de ranking de colegios tras conocerse los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES).

A través de un comunicado desde la entidad expresaron que “tales comparaciones son engañosas e improcedentes. El objetivo de la PAES, y de sus antecesoras, es seleccionar a las y los postulantes a las universidades. Con ese fin se diseñan y construyen estos instrumentos, por lo que sus resultados no sirven para medir la calidad de la educación entregada por un determinado establecimiento. La validez de una prueba se pierde cuando se la usa con fines distintos a aquellos para los cuales fue concebida”.

Asimismo, señalaron que “no procede que se comparen colegios de diferente dependencia, puesto que, como se sabe, esta se vincula estrechamente  al nivel socioeconómico de la población atendida”.

“Como antecedente, agregamos que hace un lustro, un grupo de diputados  denunció al DEMRE ante la Contraloría General de la República por negarnos a publicar rankings de colegios. La Contraloría falló a nuestro favor, reconociendo la validez de nuestros argumentos, similares a los que exponemos hoy” añade el comunicado.

Finalmente, señalaron que “todas y todos conocemos las brechas que existen en materia educacional. Lamentablemente, no es posible que una prueba como ésta las elimine, aunque por supuesto buscamos mitigarlas y que no se expandan, como de hecho ocurre, a pesar del contexto de educación en pandemia y sus desiguales consecuencias”.

“Este tipo de comparaciones, que insisten en elaborar algunos medios de comunicación y usuarios de redes sociales, estigmatiza y daña a la educación pública. Debe ser un compromiso de todas y todos los chilenos, fortalecerla, y aumentar su cobertura y calidad, dado que es el lugar natural e imprescindible para construir la cohesión social que Chile tanto necesita” expresaron desde el organismo.

BUSCAR
COMPARTE
PUBLICIDAD
HORÓSCOPO

Suscribite a Nuestro New Seller

Entérate de las últimas noticias a traves de nuestro tu Correo Electronico