DECLARACIÓN PÚBLICA: CONSEJO DE LONGKO Y ASOCIACIÓN DE COMUNIDADES MAPUCHE DEL TERRITORIO DEL WENULEUFU

Spread the love

A la Nación Mapuche, a la Opinión pública local y regional, Medios de comunicación de la Comuna, la Asociación Indígena Wenuleufu, Organización Mapuche del territorio de Río Bueno que representa a más de 40 comunidades y asociaciones urbanas Indígenas Mapuches de Nuestra Comuna,   en conjunto con el Consejo de Lonkos y  autoridades ancestrales reunidas de manera presencial hoy miércoles 25 de agosto del presente, damos a conocer lo siguiente:

Kiñe: Que de acuerdo al convenio 169 en su artículo 6º y 7º, la cual establece la participación en la desiciones y construcción de cualquier política pública que los concierne “Los pueblos interesados deberán tener el derecho de decidir sus propias prioridades en lo que atañe al proceso de desarrollo, en la medida en que éste afecte a sus vidas, creencias, instituciones y bienestar espiritual y a las tierras que ocupan o utilizan de alguna manera, y de controlar, en la medida de lo posible, su propio desarrollo económico, social y cultural. Además, dichos pueblos deberán participar en la formulación, aplicación y evaluación de los planes y programas de desarrollo nacional y regional susceptibles de afectarles directamente.” De acuerdo a lo señalado manifestamos al consejo Municipal liderado por la Srta. Alcaldesa Carolina Silva Pérez y los respectivos concejales de la comuna, que nuestro pueblo Mapuche de nuestro territorio desconoce la Representatividad y el liderazgo del concejal Sr. Juan Unión Barrientos en la Comisión Desarrollo Social e inclusión, Pueblos Originarios y Adultos Mayores, la cual preside. Ya que cualquier decisión de este tipo debiese tomarse con la participación de las Comunidades Mapuche del Wenuleufu, con las cuales esta comisión no se ha reunido.

Epu: Queremos aclarar que en nuestro territorio no rige la figura de Longko Mayor, sino, nuestro consejo de Longko integrado por el Longko José Cárcamo Calfual, Longko Luis Huaiquimilla Sayes, Longko Pedro Colihuinca Carrillo y Longko Luis Monsalve Aucal, los anteriormente individualizados, colaboran en igualdad de condiciones y cuentan con el respaldo de nuestras comunidades y asociaciones Mapuche agrupadas en la Asociación Indígena Wenuleufu.

Además manifestamos y Aclaramos públicamente que la única y exclusiva organización representativa para el territorio de Río Bueno es nuestra Asociación Indígena Wenuleufu que trabaja mancomunada con nuestro consejo de Longko.

Küla: Que de acuerdo a lo expresado anteriormente, el consejo de Longko y la Asociación de Comunidades Mapuche Wenuleufu, reconocerá como único interlocutor válido para tratar los temas del pueblo Mapuche en materia de gestión Municipal a la Srta. Carolina Silva Pérez, Alcaldesa de la Comuna.

A continuación firman en conformidad el Consejo de Longko en Pleno y los representantes de las comunidades Mapuche Williche del territorio

Deja un comentario