junio 25, 2024

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

Consulta indígena pone en suspenso el nuevo Hospital de La Unión

Desde enero del año pasado están paralizadas las obras del nuevo Hospital de La Unión, tras el hallazgo de restos arqueológicos. Se encontraron fragmentos de cerámica durante los trabajos de remoción de la vegetación. Este miércoles, se realizará una reunión clave para el futuro del proyecto. En esta instancia, participarán los Ministerios de Salud y Obras Públicas, autoridades locales y comunidades indígenas. Y el Consejo de Monumentos Nacionales deberá anunciar si es necesario realizar una consulta indígena.

  • En caso de que se resuelva realizar la consulta, esta podría demorar aún más el proyecto, según conocedores del tema.
  • En marzo, la ministra de Salud Ximena Aguilera visitó la región de Los Ríos, y ante consultas de la prensa en relación al proyecto del nuevo hospital, la secretaria de Estado afirmó que: “Estamos a la espera de lo que defina el Consejo de Monumentos Nacionales, si va a haber consulta (indígena) o no, para seguir avanzando con el proyecto”.
  • En el último año se realizaron al menos dos peticiones de consulta indígena por esta iniciativa.
  • Este nuevo hospital es parte de la red Hospitalaria Los Ríos-Los Lagos, compuesta de cuatro recintos. En un inicio, el contrato de la empresa concesionaria estipulaba que la construcción de los cuatro hospitales estaba acoplada, por lo que los retrasos de uno afectaban a los otros.
  • Consultados por el tema, el Ministerio de Obras Públicas señaló que “a fines del año pasado agilizamos la construcción de la red Hospitalaria Los Ríos-Los Lagos con una modificación de contrato, de mutuo acuerdo con la empresa concesionaria, con el fin de desacoplar la construcción de los cuatro hospitales en la medida en que se iban liberando los terrenos. Gracias a esto, ya pudimos comenzar con la construcción del Hospital de Río Bueno, de Los Lagos y este lunes pondremos la primera piedra del Hospital de Puerto Varas”.
  • En el caso del Hospital de La Unión, respondieron que “estamos a la espera de la liberación de los terrenos y de las acciones que nos solicite el Consejo de Monumentos Nacionales para resguardar los restos arqueológicos ahí encontrados”.

El proyecto. El Hospital de La Unión corresponderá a un centro de salud de complejidad mediana, con de 36 mil metros cuadrados de superficie. El establecimiento contará con 149 camas distribuidas en 56 de cuidados básicos, 81 de cuidados medios y 12 de cuidados críticos; que permitirán atender a una población de 54 mil personas principalmente de las comunas de La Unión, Futrono y Paillaco.

  • El proyecto también incluye 23 boxes de consultas médicas, dentales y no médicas, nueve salas de procedimientos, cuatro quirófanos, dos pabellones de cirugía menor, una sala de atención integral del parto, Servicio de Urgencia (4 boxes) y una Unidad de Hemodiálisis con seis sillones.
  • El segundo nivel tiene consultas, procedimiento y especialidades transversales, pabellones y parto. El tercer nivel se forma por la administración, logística (Tics) y UCP. Cuarto y quinto niveles son camas de hospitalización adulto, gineco-obstétrico y pediátrico.

Críticas al Consejo de Monumentos Nacionales. En el sector privado creen que los procedimientos del Consejo de Monumentos Nacionales en proyectos donde existen hallazgos arqueológicos están retrasando la construcción de las iniciativas y aumentando los costos asociados a ellas. En el sector público también han reconocido que esta situación provoca demoras.

  • Conocedores del tema y actores del sector privado creen que es fundamental que haya una priorización respecto a los hallazgos arqueológicos.
  • El año pasado, la Cámara Chilena de la Construcción dio cuenta de diversos casos en que el hallazgo de restos arqueológicos está retrasando proyectos.
  • Por ejemplo, el proyecto de extensión del Metro Valparaíso Quillota-La Calera se retrasaría 2 años por realización de pozos arqueológicos.
  • Trabajos en vialidad en ruta a San Pedro de Atacama. Los trabajos pasaron de un tiempo estimado de 1 año 8 meses a 4 años 3 meses por los hallazgos.
BUSCAR
COMPARTE
PUBLICIDAD
Cine Club UACH
HORÓSCOPO

Suscribite a Nuestro New Seller

Entérate de las últimas noticias a traves de nuestro tu Correo Electronico