agosto 16, 2022

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

Conmemoran los 125 años de relaciones de amistad entre Chile y Japón

·         Diversas actividades marcaron la visita del embajador de Japón, Shibuya Kazuhisa, a la región de Los Ríos, todo en el marco del Plan Regional de Asuntos Internacionales que lleva a cabo el Gobierno Regional, a través de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo.

En el año 1897 se firmó el tratado de Amistad entre Chile y Japón y desde ese entonces hay un gran recorrido de diversas acciones de ayuda y colaboración que hoy al cumplirse 125 años de este importante hito, se conmemoran con la visita del Embajador de Japón, Shibuya Kazuhisa, quien se encuentra en la región de Los Ríos, realizando una serie de actividades para celebrar las relaciones bilaterales entre ambos países.

Una de las primeras actividades realizadas por la autoridad junto a su esposa y la gerenta de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), Silvia Soto, quien le dio la bienvenida a la ciudad; fue visitar la planta de elaboración de la Cervecería Bundor, ubicada en la comuna de Máfil, donde pudieron conocer todo el proceso para la elaboración de los diferentes tipos de cerveza artesanal y que finalizó con un maridaje, entre quesos y chocolates de la zona.

Asimismo, el embajador realizó un saludo protocolar al Gobernador Regional, Luis Cuvertino, donde estuvieron presentes la Delegada Presidencial, Paola Peña; el Consejero Regional, Juan Taladriz; la gerenta de la CRDP, Silvia Soto y el Rector de la Universidad Austral de Chile, Hans Richter y autoridades académicas de la casa de estudios.

CONFERENCIA INTERNACIONAL

Posteriormente se desarrolló la “Conferencia Internacional: 125 años de relaciones diplomáticas entre Chile y Japón”, donde el embajador realizó un recorrido con las acciones más destacadas que se han llevado a cabo entre ambos países en estos años, tales como ayuda humanitaria, firma de tratados e intercambios comerciales, acuerdos de asociación económicas estratégicas, exportaciones, proyectos médicos y de infraestructura, entre otros. También enfatizó la relación de Japón con la región de Los Ríos, destacando a la Universidad Austral de Chile, en temas de investigación. A su vez, recordó que entre el año 1999 y 2004 se ejecutó una cooperación técnica de mejora de la productividad para los pequeños productores de leche y entre el 2006 y 2011 se llevó a cabo un programa de formación para la producción bovina sostenible en la pequeña y mediana agricultura.

Al respecto, el Gobernador Luis Cuvertino, precisó que “es un privilegio tenerlo con nosotros estableciendo también un mejoramiento de las relaciones, específicamente en nuestra región para poder llevar a cabo el proceso de internacionalización que hemos fijado. Ambas naciones nos parecemos mucho en temas de naturaleza, tanto en las desgracias como en las virtudes, y esperamos que la propuesta que se ha hecho sobre establecer una mesa de trabajo, para poder fijar las líneas de acciones futuras, se desarrolle lo antes posible. Estamos optimistas con esto, hay una voluntad por parte del embajador y su equipo y esperamos concretarla rápidamente”.

Cabe destacar, que estas actividades se desarrollan en el marco del “Plan Regional de Asuntos Internacionales” que lleva a cabo el Gobierno Regional, a través de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo; cuyo propósito es generar espacios de encuentro que dinamicen el intercambio directo y la inversión extranjera en la región de Los Ríos, a través de la consolidación de relaciones internacionales permanentes, además de potenciar la balanza comercial regional con países de Asia.

En ese contexto, la gerenta de la CRDP, Silvia Soto, manifestó que “Chile y Japón tienen una historia que nos une, eso nos desafía a mirar con buenos ojos el panorama internacional que nos invita a ponernos en marcha y a potenciar las alianzas con el gigante de Asia. Como ha dicho el Gobernador Regional, la conferencia internacional nos ha encontrado en el marco de un desafío mayor, en el inicio de un tránsito más profundo a un Chile más descentralizado y el gesto del Japón con la región de Los Ríos, al celebrar un evento oficial organizado por nuestra Corporación, nos reafirma que debemos seguir desarrollando acuerdos de cooperación económica, científica, tecnológica, cultural y de turismo, validando Los Ríos como destino y  plataforma de desarrollo internacional con una nación que ha tenido historia con nuestro territorio desde los años 90”.  

Finalmente, el Embajador de Japón, Shibuya Kazuhisa, destacó que la relación con Chile y con esta zona siempre ha existido de muy buena manera durante años. “Con el tema del salmón, compartimos las técnicas para poder criarlos y hoy por hoy, es un gran exportador y la gran parte de los japoneses consumen el salmón chileno. En el tema de la ganadería apoyamos en técnicas de crianza, lo que contribuyó a que aumentara la productividad, por lo que entendemos que tenemos una relación muy estrecha. Lo mismo pasa con los vinos chilenos y el cobre. Estos números se dan así, porque a los japoneses les gusta mucho Chile y es un tema para alegrarse. Con respecto a esta zona es la primera vez que vengo y es impresionante como abunda el verde y el agua, se parece mucho a las zonas del interior de Japón. Vamos a tratar de transmitir toda esta belleza que tiene Los Ríos, ahora que el COVID se va tranquilizando, para que puedan venir muchos japoneses y como embajador trabajaré para que esto suceda”.

BUSCAR
COMPARTE
PUBLICIDAD
HORÓSCOPO

Suscribite a Nuestro New Seller

Entérate de las últimas noticias a traves de nuestro tu Correo Electronico