Cisnes rescatados por vecinos de Valdivia retornaron a su hábitat

Spread the love

Autoridades de la región de Los Ríos participaron de la liberación de siete cisnes de cuello negro en el río Caucau. En la jornada estuvieron presentes el Intendente de la región de Los Ríos, César Asenjo, la Seremi de Agricultura, Moira Henzi, y el Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Jorge Oltra.

Dichos ejemplares corresponden a las aves rescatadas la noche del miércoles 02 de junio en el puente Cayumapu, por los vecinos del sector, quienes dieron aviso al SAG y a Carabineros, colaborando en las acciones de reguardo de las aves. Los cisnes se mantuvieron en el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre (Cerefas) de la Universidad Austral de Chile (UACh), donde fueron revisados, alimentados y dados de alta en las últimas horas.

En este sentido, el Intendente de la región de Los Ríos, César Asenjo, valoró la actividad, declarando que “lo más importante es destacar la preocupación ciudadana en el rescate de estas siete especies la semana pasada, a cuya atención de denuncia acudió el SAG, trasladando las aves heridas al Cerefas, donde estuvieron hasta hoy. Queremos reiterar y descartar absolutamente la versión preliminar que indicaba que los cisnes fueron heridos por disparos, tanto la Bidema de la PDI, como el SAG y el Cerefas, lo descartaron. Estamos felices de liberar estos cines en su medio natural, en perfectas condiciones, producto de un gran trabajo de los equipos especializados de nuestra región”.

“Se trata de ejemplares adultos, que tenían lesiones leves, producto del choque con los cables presentes en el lugar. Luego del examen clínico, se autorizó el retorno a hábitat, este lugar reúne las condiciones para que puedan continuar su desarrollo, ya que el río CauCau es la puerta de entrada al Santuario Carlos Anwandter, espacio ideal para la especie”, explicó el Director Regional del SAG, Jorge Oltra.

Al respecto, la Seremi de Agricultura, Moira Henzi, destacó el accionar colaborativo, señalando que “agradecemos a los vecinos del sector de Cayumapu, que rescataron a los cisnes la semana pasada, ya que, gracias a ese trabajo conjunto de los vecinos, el Cerefas y el SAG, hoy podemos liberar estos siete cisnes en el río Caucau”.

Recordar que el cisne de cuello negro es una especie protegida por la Ley de Caza, por ser benéfica para la mantención del equilibrio de los ecosistemas naturales, catalogada en estado de conservación vulnerable en esta zona del país.

Deja un comentario