abril 23, 2024

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

Chile acusó a Israel de “violar sistemáticamente el derecho internacional” ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya

Este martes la ex subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, alegó ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya en el marco de las audiencias públicas para emitir una opinión consultiva sobre “las consecuencias legales derivadas de las políticas y prácticas de Israel en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén del Este”.

Dicho procedimiento responde a una solicitud de la Asamblea General de Naciones Unidas de diciembre de 2022, y busca determinar una opinión jurídica no vinculante de la ocupación israelí en Palestina.

En su alocución, la exautoridad expuso la posición del país ante el conflicto entre Palestina e Israel, acusando a este último de “la violación sistemática del derecho internacional” y de transgredir “el derecho inalienable del pueblo palestino a la autodeterminación y otras normas del derecho internacional y la responsabilidad de que ello deriva”. Asimismo, calificó de ilegal la ocupación de Israel en territorio palestino.

“En virtud de sus acciones, incluida la explotación de recursos naturales, las políticas de asentamientos, la construcción del muro, la legalización de puestos de avanzada, entre otras, Israel ha demostrado su intención de controlar indefinidamente el territorio palestino ocupado”,señaló.

Fuentes, junto con remarcar el vínculo de Chile con la comunidad palestina, afirmó que Israel “tiene el deber de poner fin a estas violaciones, ofrecer reparación integral y ofrecer garantías apropiadas de no repetición. Otros Estados tienen la obligación de cooperar para poner fin a esta situación”.

“Ha demostrado una comprensión profunda de la gravedad de la situación”

Por su parte, a través de un comunicado la Comunidad Palestina en Chile agradeció la intervención de la exsubsecretaria, puesto que “ha demostrado una comprensión profunda de la gravedad de la situación, afirmando que estas acciones no solo constituyen una ocupación ilegal, sino que ha evolucionado hacia una anexión de facto, marcada por violaciones sistemáticas que deben ser consideradas como tales por la comunidad internacional”.

“La insistencia de Chile en que Israel tiene la obligación de poner fin a estas violaciones, resuenan con los anhelos de justicia y paz de nuestro pueblo. Esta postura de Chile no solo eleva la causa palestina en el escenario internacional, sino que también ofrece esperanza a todos aquellos que han sufrido bajo la prolongada ocupación”, indicaron.

BUSCAR
COMPARTE
PUBLICIDAD
Cine Club UACH
HORÓSCOPO

Suscribite a Nuestro New Seller

Entérate de las últimas noticias a traves de nuestro tu Correo Electronico