julio 14, 2024

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

Caso Hites: Aduana incauta más de 23 mil prendas falsas que imitaban marcas Calvin Klein y Levi’s

Servicio presentó dos querellas contra quienes resulten responsables de este contrabando. Durante su participación en la Comisión Investigadora de caso La Polar de la Cámara de Diputados, la Directora Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza Loeb, entregó detalles del trabajo que realiza el Servicio en materia de fiscalización de mercadería falsificadas y, además, dio detalles de la incautación en el puerto de San Antonio de la ropa falsificada consignada a la empresa Hites.

La primera incautación correspondió a 17.968 unidades de boxers que presuntamente imitaban los diseños de Calvin Klein, cuyo valor comercial puede alcanzar US$ 493 mil. Mientras que en el segundo procedimiento se decomisaron 5.204 chaquetas de mezclilla falsa Levi’s con un valor comercial estimado de US$ 519 mil. En ambos casos el consignatario de los productos provenientes desde Panamá, es decir el destinatario de las mercancías, era la empresa Hites.

Una vez descubiertos los dos contenedores con la ropa sospechosa, los fiscalizadores de la Administración de Aduanas de San Antonio aplicaron los procedimientos de rigor: suspendieron el despacho, informaron los detalles a los representantes de ambas marcas, cuyos expertos confirmaron las sospechas de falsificación y presentaron dos querellas contra la empresa consignataria.

Con estos antecedentes, el Servicio Nacional de Aduanas también presentó dos querellas dirigidas al representante legal de la empresa responsable del intento de importar las prendas falsificadas.  Las acciones legales son por el delito de contrabando sancionado en la Ordenanza de Aduanas y por infracción a las leyes 17.336 de propiedad intelectual y 19.039 de propiedad industrial.

“La fiscalización de Aduanas corresponde a distintos parámetros de riesgos, los filtros para selección no se desarrollan respecto de una empresa en particular, sino que son parámetros donde se establecen, por ejemplo, la procedencia de las mercancías, el valor que tienen éstas, quiénes las exportan, quiénes las importan y de acuerdo con eso se determina el riesgo. Por lo tanto, las fiscalizaciones se hacen para todo tipo de mercancías, consignantes o consignatarios”, explicó la autoridad aduanera tras concluir su participación en la comisión esta mañana en Valparaíso.

De hecho, tal como lo explicó en la instancia parlamentaria, entre los años 2018 y 2023 las y los funcionarios de Aduanas han ejecutado 7.069 suspensiones de despacho por casos de propiedad intelectual en todo Chile, incautando 52.949.262 unidades de diversos tipos de productos falsos (ropa, juguetes, tecnologías, medicamentos, repuestos, accesorios, etc), todo valorizado en más de 461 millones de dólares.

Ante la consulta de los parlamentarios, también se mencionó que en años anteriores hubo suspensiones de despacho (mercadería que llegó al país, pero no fue entregada al consignatario) relacionadas a otras empresas del retail: Falabella (2013, 2015 y 2018), Cencosud (2016, 2017, 2019 y 2020), Corona (2017), e Hites (2017 y 2018).

Estos casos se suman a los relacionados a la empresa La Polar, ocurridos entre septiembre del 2022 y enero del 2023. Tras varios procedimientos se incautaron cerca de 70 mil prendas de vestir que ingresaban a Chile a través de 5 operaciones consignadas directamente a este retail o sus proveedores, por un valor de más de 779 millones de pesos. Las marcas que vieron vulnerados sus derechos de propiedad industrial e intelectual estuvieron Under Armour, Nike, Adidas, Wrangler y Levi’s.

BUSCAR
COMPARTE
PUBLICIDAD
Cine Club UACH
HORÓSCOPO

Suscribite a Nuestro New Seller

Entérate de las últimas noticias a traves de nuestro tu Correo Electronico