Cárcel de Osorno seria beneficiada con 52 millones para compra de cigarrillos

Spread the love

Nuestro medio accedió a la resolución con la que se pretende adquirir más de 19 mil cajetillas Kent, Lucky Stike y PallMall.

La manera en que Gendarmería se está abasteciendo durante la pandemia ya había generado dudas. Los funcionarios han exigido desde un comienzo los insumos necesarios para enfrentar una crisis sanitaria que atacó con especial vigor a las cárceles, viendo poca o nula disposición de las autoridades para entregar más recursos. Ya les había sorprendido la compra de más de 75 millones de pesos en yerba mate para la población penal que hizo la dirección nacional de Gendarmería hace algunos días -con instrucciones de distribución por regiones incluida-, generando dudas en la manera en que se estaban utilizando los recursos. Pero ahora, dicen los funcionarios, ya es demasiado. Más de 50 millones de pesos en cigarrillos de distintas marcas para la cárcel de Osorno, en medio de la peor crisis sanitaria de nuestra historia reciente.

Diario y Radio Universidad de Chile accedió a la resolución exenta regional Nº636, fechada al 15 de junio de 2020 en Puerto Montt, en la que la dirección regional de la institución aprueba las bases del concurso público a través del cual buscan adquirir cigarrillos para el economato del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Osorno para los próximos seis meses.

Resolución Exenta regional Nº636 de Gendarmería en la Región de Los Lagos que aprueba la publicación de las bases de licitación para el abastecimiento de cigarrillos para la cárcel de Osorno, durante el período de julio de diciembre de este año. Fuente: Diario y Radio Universidad de Chile.

Con el objeto de garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de la adquisición de abastecimiento de cigarrillos para economato del centro de cumplimiento penitenciario de Osorno, período julio a diciembre del 2020”, así justifica Gendarmería de Los Lagos la apertura de una licitación con presupuesto para gastar un monto igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM, pero para comprar aproximadamente 19.080 cajetillas de cigarros de diversas marcas.

La necesidad de contar con un servicio de abastecimiento de cigarrillos“, es el primer considerando de la resolución firmada por el director regional de Gendarmería en Los Lagos, Sebastián Urra Palma, y el jefe de Administración y Finanzas regional, Luis Sanhueza Torres. Pero en concreto, la institución penitenciaria busca comprar  1.680 cajetillas de cigarros marca Kent: 960 de 10 unidades y 720 de 20 unidades. Además, 1.440 cajetillas de cigarros marca Lucky Strike: 480 “doble click” de 10 unidades, 480 más de 20 unidades y otras 480 sólo “click” de 10 unidades. A éstos, se suman 15.960 cajetillas marca Pall Mall: 960 “click” de 10 unidades, 1.200 “click” de 20 unidades y 13.800 simples de 20 unidades. En total, más de 19 mil cajetillas de cigarros.

Según la misma resolución, el presupuesto es un estimado en base a las órdenes de compra generadas durante el año 2019 por materias similares. Así, el monto total asignado es de $52.100.000. También se detalla que las ofertas deberán contener todos y cada uno de los antecedentes solicitados en en las bases de licitación, es decir, cumplir con los requisitos administrativos y técnicos de la oferta. Éstos se detallan en las imágenes a continuación.

By: Tomás González F  / Diario Uchile

Una respuesta a “Cárcel de Osorno seria beneficiada con 52 millones para compra de cigarrillos”

  1. Los delincuentes siguen gozando de beneficios y con plata de nuestros impuestos satisfacen sus vicios. ¿Cuántas personas han sufrido vejámenes por parte de estos malditos desgraciados y ahora el Estado los ayuda? ¡¡ A esos desquiciados hay que hacerlos producir y no regalarles absolutamente nada !!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *