agosto 16, 2022

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

Cáncer de pulmón: primera causa de muerte por cáncer en Chile

  • Chile es uno de los países con mayor índice de tabaquismo, principal causante de esta enfermedad.
  • Los fumadores tienen entre 15 y 30% más de posibilidades de desarrollar este cáncer.

Durante el año 2020, en Chile murieron más de 3.500 personas por cáncer pulmonar. De acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Salud (Minsal), la incidencia de este cáncer ha ido en aumento en los últimos 10 años, superando el 2013 las 3000 muertes anuales.

El cáncer de pulmón es más común sobre los 50 y 60 años, y afecta más a hombres. Según cifras de GLOBOCAN, perteneciente a la Organización Mundial de la Salud, el año 2020 fue el cáncer que produjo más muertes en los chilenos, seguido por el de estómago, próstata, colon, páncreas y mama.

En cuanto a por qué se da tanto esta enfermedad en el país, el Dr. José Miguel Clavero, cirujano de tórax del Centro de Cáncer de Clínica Universidad de los Andes, afirma que la causa se debe a que Chile sigue siendo uno de los países con mayor índice de tabaquismo, principal factor de riesgo del cáncer pulmonar. Según la última encuesta de Calidad de Vida y Salud del Minsal, aproximadamente el 30% de los chilenos fuma, más del 37% de las mujeres (la mayor incidencia en América) y el 23% de ellas tiene entre 15 y 19 años, la cifra más alta en el mundo en este grupo de edad.

“La pandemia de Covid-19 también puede incidir en un aumento de casos en los próximos años, ya que se ha visto una disminución de un 70% de las consultas por cáncer. Eso significa que los pacientes podrán llegar con un cáncer más avanzado”, comenta el Dr. Clavero.

Síntomas del cáncer de pulmón

El cáncer pulmonar es asintomático en etapas iniciales, y se presentan de manera inespecífica cuando la enfermedad está avanzada o metastásica.

Algunos de los síntomas que puede presentar son:

  • Tos persistente reciente que no se va.
  • Tos con sangre, incluso pequeñas cantidades.
  • Falta de aire.
  • Dolor en el pecho.
  • Ronquera.
  • Adelgazamiento sin motivo.
  • Dolor en los huesos.
  • Dolor de cabeza.

Con respecto al tabaco, este contiene más de 7.000 sustancias químicas, de las cuales más de 600 son cancerígenas. Al inhalarlas, afecta los bronquios y tejidos de los pulmones, además de muchos otros órganos. Por eso, los fumadores son 15 a 30 veces más propensos a tener cáncer de pulmón, ya sea que fumen ocasionalmente o todos los días, tanto cigarro, puros, pipas o cualquier otra presentación. El dejar de fumar disminuye el riesgo de padecer esta enfermedad.

Otros factores de riesgo son:

  • Haber tenido previamente un cáncer pulmonar
  • Tener una enfermedad pulmonar crónica (enfisema, fibrosis pulmonar, silicosis)
  • Tener antecedentes familiares de este cáncer
  • Haber estado expuesto a arsénico (especialmente importante en el norte de Chile), asbestos o radón.
  • Tratamientos para el cáncer pulmonar

Para lograr un tratamiento efectivo es muy importante que el diagnóstico se realice a tiempo, en etapas tempranas, dado que en este escenario la posibilidad de curación es por sobre el 90%. Es por esto que en los últimos 10 años se ha comenzado a utilizar la Tomografía Axial Computada (TAC) en pacientes de alto riesgo para detectar el cáncer pulmonar en etapas iniciales. “En la Clínica, contamos con un Programa de Pre-Pulmón que aborda esta enfermedad en todas sus etapas y durante todo su proceso. En ese contexto, tenemos un equipo especializado y tecnología de punta para llevar a cabo las distintas alternativas de tratamiento”, señala el Dr. José Miguel Clavero

By: Monserrat Carvallo F.

BUSCAR
COMPARTE
PUBLICIDAD
HORÓSCOPO

Suscribite a Nuestro New Seller

Entérate de las últimas noticias a traves de nuestro tu Correo Electronico