Berger destacó normativa que refuerza derechos de los consumidores ante el aumento del E-Commerce

Spread the love
  • El proyecto fue presentado por el Ejecutivo en enero de 2019 y actualmente atraviesa su tercer trámite legislativo

Como una propuesta que entrega certeza jurídica y llena los vacíos legales, sobre todo en materia de E-commerce, definió el diputado Bernardo Berger el proyecto de ley que establece medidas para incentivar la protección de los derechos de los consumidores.

La iniciativa es vista en la Cámara Baja en su tercer trámite legislativo luego de haber sido ingresada  al Congreso en enero de 2019. De aprobarse esta semana, quedará en condiciones de convertirse en ley de la República una vez promulgada y publicada en el Diario Oficial.

El legislador destacó que el proyecto presentado por el Ejecutivo “contribuye a otorgar mayor certeza jurídica y viene a  llenar  los vacíos legales que hasta hoy han posibilitado la vulneración de derechos frente al crecimiento del e-commerce, donde la distribución, venta, compra, marketing y suministro de productos o servicios se realiza ahora a través de Internet, con un notorio aumento a partir de la pandemia por Covid-19”.

“En los últimos años, el mercado y la relación entre sus participantes ha estado afecta a constantes cambios tecnológicos y a nuevas prácticas en materia de contratación, por lo que es nuestro deber revisar con cierta periodicidad la normativa para que exista una efectiva defensa y protección de los derechos de los consumidores”, añadió.

Berger sostuvo que la iniciativa aborda eficientemente otras situaciones como perfeccionar el derecho a retracto, facilitar la terminación de contratos de adhesión, ampliar los derechos del consumidor financiero y el derecho al prepago en materia de consumo, posibilitar la libre elección del consumidor entre la garantía legal y la voluntaria, y además moderniza los derechos en la entrega de servicios de las aerolíneas.

“Una adecuada protección de los consumidores es un elemento fundamental para mantener el equilibrio dentro del sistema económico y garantizar la confianza de la ciudadanía en el mercado de bienes y servicios, y este proyecto es un aporte sustantivo en esa línea”, concluyó Berger.

Deja un comentario