junio 25, 2024

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

Alza del desempleo llegó al 8,9% en el trimestre agosto-octubre

El Instituto Nacional de Estadísticas informó esta mañana que en 8,9% se ubicó la tasa de desocupación en Chile durante el trimestre agosto-octubre de 2023, de acuerdo con la información entregada por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE).

La cifra significó un aumento de 0,9 puntos porcentuales (pp.) en doce meses (duodécima variación positiva consecutiva), debido a que el alza de la fuerza de trabajo (3,1%) fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (2,1%).

Al respecto, Leonardo González, subdirector técnico del INE, comentó que «hemos observado un aumento sostenido en el tiempo de las personas ocupadas al mismo tiempo que han ido aumentando las personas desocupadas».

En ese sentido explicó que «el aumento de las personas desocupadas ha sido en mayor proporción que las personas ocupadas y eso ha generado que también observemos aumentos estadísticamente significativos en la tasa de desocupación».

Con todo, proyectó que «en general, en términos de estacionalidad, los meses que vienen a continuación tienen una estacionalidad más bien positiva en términos de ocupación, y en ese sentido, históricamente se han activado sectores como comercio y agricultura. Si se mantiene el comportamiento de los años anteriores, deberíamos observar este fenómeno»

Región Metropolitana

En la Región Metropolitana la tasa de desocupación del trimestre alcanzó un 9,8%, aumentando 1,2 pp. en doce meses.

En el mismo período, la estimación del total de la población ocupada creció 1,9%; y según sector económico, industria manufacturera (10,9%), comercio (5,2%) y administración pública (17,9%) presentaron las mayores incidencias positivas.

Tasa de desocupación por sexo

En las mujeres, la tasa de desocupación se situó en 9,1%, aumentando 0,5 pp. en el período, producto del ascenso de 5,1% de la fuerza de trabajo, mayor al 4,6% registrado por las mujeres ocupadas.

En tanto, las tasas de participación y ocupación se situaron en 51,9% y 47,1%, avanzando 2,1 pp. y 1,6 pp., en cada caso. En los hombres, la tasa de desocupación fue de 8,7%, con un alza de 1,2 pp., mientras que la tasa de participación llegó a 70,7% y la tasa de ocupación se situó en 64,5%, con variaciones respectivas de 0,5 y -0,5 pp.

BUSCAR
COMPARTE
PUBLICIDAD
Cine Club UACH
HORÓSCOPO

Suscribite a Nuestro New Seller

Entérate de las últimas noticias a traves de nuestro tu Correo Electronico