El Servicio Oceanográfico e Hidrográfico de la Armada (SHOA) entregó una primera estimación de la llegada del tren de olas a las costas de la Región de Magallanes y la Antártica, tras el inusual sismo de 7,5 grados de magnitud al sur del Cabo de Hornos.
– ANTÁRTICA BASE PRAT 02-05-2025 — 11:35 (10:35 hora continental).
– ANTÁRTICA BASE O’HIGGINS 02-05-2025 — 12:00 (11:00 hora continental).
– CALETA METEORO 02-05-2025 — 13:49 (12:40 hora continental).
– PUERTO WILLIAMS 02-05-2025 — 14:50 (13:50 hora continental).
– PUERTO EDEN 02-05-2025 — 21:07 (20:07 hora continental).
– PUNTA ARENAS 03-05-2025 — 02:25 (01:25 hora continental).
– BAHIA GREGORIO 03-05-2025 — 02:26 (01:26 hora continental).
El sismo se registró a las 8:58 horas de hoy a 228 kilómetros del Cabo de Hornos, en el Paso de Drake, tras lo cual el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) activó la alerta de tsunami en las costas de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.
De acuerdo al reporte del Centro de Sismológico Nacional, el epicentro se ubicó a 218 kilómetros al sur de Puerto Williams y a 10 kilómetros de profundidad, muy cerca de la superficie, y de ahí el mayor riesgo de tsunami.
En su cuenta de X, Senapred informó que “por amenaza de tsunami se solicita evacuar sector del borde costero de la Región de #Magallanes”
Para ello, se reforzó la evacuación en terreno activando mensajería SAE. Tras esto, el Presidente Gabriel Boric se sumó al llamado a la población en la zona a evacuar con calma.
A través de su cuenta de X, el Mandatario entregó un mensaje señalando que “Llamamos a evacuar borde costero en toda región de Magallanes”.
Llamamos a evacuar borde costero en toda región de Magallanes. En estos momentos nuestro deber es prevenir y hacer caso a autoridades. COGRID regional y nacional están comenzando. Todos los recursos del Estado están a disposición. https://t.co/2qAA3TGEcN
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) May 2, 2025
“En estos momentos nuestro deber es prevenir y hacer caso a autoridades. COGRID regional y nacional están comenzando. Todos los recursos del Estado están a disposición”, manifestó el Mandatario.
Alerta de tsunami Puerto Williams pic.twitter.com/oEpCBsQBGC
— andrea belen pedrero (@AndreaPedrerooo) May 2, 2025
Evacuación en Punta Arenas a zonas más altas, luego de terremoto con alerta de tsunami https://t.co/v5ob5IKNDK https://t.co/jv4PwLrDcC
— Mendoza Today (@MendozaToday) May 2, 2025