junio 13, 2024

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

Adaptación al cambio climático: apicultores conocieron huerto melífero implementado en Curiñanco

Seremi de Agricultura explicó los alcances de esta unidad demostrativa plantada por INFOR, en el marco del programa financiado con recursos FNDR del Gobierno Regional de Los Ríos

Los beneficios que en el marco del cambio climático reportará el establecimiento de un huerto melífero en un predio apícola de Curiñanco, comuna de Valdivia, conocieron este jueves más de 30 productores de diversas comunas de la región, durante un día de campo organizado por la Seremi de Agricultura.

La actividad, llevada a cabo en el predio de Mónica Barrientos y Luis Cárcamo, es parte del Programa de Adaptación al Cambio Climático en el Sector Silvoagropecuario, financiado con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional de Los Ríos, según destacó el Seremi de Agricultura, Jorge Sánchez Slater.

Y recordó que dicho programa es ejecutado por esta Seremía, en conjunto con el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Instituto Forestal (INFOR) y Corporación Nacional Forestal (CONAF).

Sánchez precisó que el objetivo de esta iniciativa es entregar a los agricultores técnicas que les permitan adaptarse a los efectos del cambio climática en ámbitos tales como la producción ovina, el cultivo de hortalizas, avellana chilena y huertos melíferos, el establecimiento de especies de forrajeras y la producción lechera en bovinos.

“Es un día de campo sumamente importante y liderado por INFOR. Agradecemos al Gobierno Regional y a los consejeros regionales que están trabajando fuertemente con Agricultura, para poder generar programas que están orientados a la adaptación al cambio climático”, expresó.   

El seremi además se refirió a la unidad demostrativa establecida entre los meses de junio y agosto de este año, que contempló más de 273 plantas y sobre 400 mts2 de hierbas melíferas (trébol blanco y rosado).

“Las plantaciones con especies melíferas mejoran la condición de las abejas, que tendrán mayor cantidad de meses para recolectar néctar y así contar con una mejor producción. Esto está en línea con el trabajo que queremos desarrollar en la región en cuanto a mitigación y adaptación, pero también a una producción de calidad que sea acorde con el medio ambiente”, concluyó el seremi de Agricultura.

Efectos

Sabine Müller-Using, investigadora de INFOR sede Los Ríos, explicó que plantaron diversos árboles, arbustos y hierbas que brindan flores melíferas, que apoyarán a estos productores apícolas de Curiñanco.

“Lo importante de esta unidad demostrativa es que son plantas nativas y construimos un calendario apícola, viendo cuándo florece cada planta y así poder contar con flores apícolas por lo menos desde agosto a abril, para que las abejas siempre tengan donde recolectar néctar y polen”, contó la experta.

Müller-Using acotó que en general las abejas de las colmenas son especies no nativas, sino que de cultivo.

“Igual son un aporte grande a nuestro potencial de adaptación al cambio climático, porque ayudan a fecundar las plantas y eso es importante también en los sectores productivos”, expresó la investigadora de INFOR.

En tanto, Luis Cárcamo Vega contó que con su esposa Mónica Barrientos comenzaron a trabajar con abejas propias el 2005, y junto a sus hijas han seguido desarrollando esa labor.

“Hemos ido creciendo y en algún momento se nos murieron las colmenas, pero con el apoyo de mi señora volvimos a levantarnos y hoy manejamos alrededor de 130 a 150 colmenas”, recalcó.

BUSCAR
COMPARTE
PUBLICIDAD
Cine Club UACH
HORÓSCOPO

Suscribite a Nuestro New Seller

Entérate de las últimas noticias a traves de nuestro tu Correo Electronico