julio 14, 2024

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

Acceso al Crédito Fogape se extiende a todas las MiPymes

Ya se encuentra publicado en el Diario Oficial el cambio al reglamento para acceder al crédito con Fondo de Garantías para Pequeños y Medianos Empresarios (Fogape), el que se extiende a todas las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes).

El Fogape Chile Apoya es un crédito que permite el financiamiento para capital de trabajo e inversión a las empresas

Adicionalmente, tal como se realizó con el programa Reactiva en 2021, el Fogape facilita el refinanciamiento de deudas existentes. 

Sigue leyendo más para conocer los detalles sobre el cambio al reglamento de acceso al Fogape.

¿Qué cambios se hicieron al reglamento de acceso al crédito Fogape?

Las modificaciones al reglamento apuntan a ampliar los criterios de elegibilidad de quienes pueden optar al financiamiento con garantía estatal, así como eliminar la lista de giros priorizados de empresas. 

De tal forma, todas las MiPymes (personas naturales o jurídicas) cuyas ventas no excedan las 100.000 UF anuales son susceptibles de recibir el crédito Fogape.

En el reglamento original del Fogape se establecía una consideración con aquellos empresarios y empresas que tuvieran ventas anuales superiores a 2.400 UF, ya que solo podrían optar a este financiamiento con criterios especiales de selección, debiendo cumplir con al menos uno de ellos.

Estos criterios de selección originalmente consistían en:

  • Haber recibido un crédito similar con garantía Covid
  • Haber sido beneficiado por algún programa como «Recupera tu Pyme» o «Recupera tu Barrio Zona Cero»
  • Haber sido elegido en el catastro de afectados por violencia rural
  • Estar en uno de los giros priorizados

Con el cambio del reglamento publicado en el Diario Oficial todos estos requisitos se eliminaron y ahora las MiPymes, sin distinción de rubro, podrán acceder al Fogape. 

Además se suprimieron del reglamento los giros priorizados, con el fin de cumplir con el principal objetivo de estos créditos que es brindar apoyo financiero, fomentando la reactivación y recuperación, en forma focalizada, especialmente para empresas de sectores económicos que se han visto mayormente afectados por las consecuencias económicas derivadas de la pandemia.

“(Esta modificación del reglamento de acceso al Fogape) ayudará a las empresas que tienen limitaciones de capital de operación para realizar pequeñas inversiones durante las etapas bajas de su ciclo porque, tal como lo ha planteado nuestro programa “Chile Apoya”, no queremos que nadie se quede atrás en la recuperación”, Mario Marcel, ministro de Hacienda.

Balance del funcionamiento del crédito Fogape

En seis meses de funcionamiento, a través del Fogape se han otorgado 100.380 créditos, beneficiando a 90.316 empresas que se distribuyen en:

  • 59.755 microempresas
  • 25.062 pequeñas empresas
  • 5.544 medianas empresas

La diferencia entre el número de créditos otorgados y el total de empresas beneficiadas se produce porque una misma compañía puede ser calificada en más de un segmento. 

El promedio del financiamiento requerido a través de Fogape es de 559 UF, equivalente a poco más de $20 millones.

Las regiones que lideran las operaciones adjudicadas del crédito Fogape son: 

  • Región Metropolitana: 41.471 operaciones adjudicadas 
  • Región de Valparaíso: 8.439 transacciones
  • Región del Biobío: 7.791 créditos otorgados

¿Qué es el Fogape?

El crédito Fogape Chile Apoya permite el financiamiento para capital de trabajo e inversión, y adicionalmente, tal como se realizó con el programa Reactiva en 2021, facilita el refinanciamiento de deudas existentes. 

El programa tendrá vigencia para cursar créditos entre el 26 de diciembre de 2022, hasta el 31 de diciembre de 2023.

La tasa de interés máxima contemplada para este financiamiento es de TPM + 5%, es decir del 16,25% anual (aproximadamente 1,35% mensual). Se podrán cursar créditos en pesos, UF, dólares y euros, todos con tasas máximas definidas por el reglamento.

Revisa más detalles sobre en qué consiste el crédito Fogape, plazos de pago y tasas de interés.

BUSCAR
COMPARTE
PUBLICIDAD
Cine Club UACH
HORÓSCOPO

Suscribite a Nuestro New Seller

Entérate de las últimas noticias a traves de nuestro tu Correo Electronico