La tiradora Francisca Crovetto acaba de hacer historia para Chile al llevarse la medalla de oro en la prueba de skeet femenino en los Juegos Olímpicos de París 2024
Se trata nada menos que de la primera medalla de oro para una mujer en toda la historia de Chile en los Juegos Olímpicos. Además, fue la primera presea para una mujer chilena desde 1956 y fue la primera medalla para el país sudamericano en unos Juegos desde 2008.
Hasta el momento, Chile ostentaba sólo dos oros en su historia olímpica: Fernando González y Nicolás Massú habían sido campeones olímpicos en el dobles masculino de tenis de Atenas 2024 y luego el propio Massú había ganado el oro en el torneo individual de los mismos Juegos.
Asimismo, la última medalla ganada por una mujer chilena en los Juegos Olímpicos había sido Marlene Ahrens, quien se llevó la plata en el lanzamiento de jabalina de los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956.
En tanto, la última medalla olímpica que Chile había ganado antes de la de Crovetto fue la plata de Fernándo González en el torneo individual masculino de tenis de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.
Crovetto se quedó con el primer puesto gracias a la suma de 55 puntos (+7) en un final atrapante que incluyó tres desempates. La plata fue para la británica Amber Rutter, que sumó 55 unidades (+6), mientras que el bronce quedó en manos de la estadounidense Austen Smith, con 45 puntos.
El Instituto Nacional de Deportes (IND) entrega premios económicos por logros deportivos. En el caso de los Juegos Olímpicos, los deportistas que obtengan medalla y diplomas recibirán una determinada cantidad de dinero.
Por una medalla de oro, el monto establecido es de 800 UTM. Es decir, Francisca Crovetto recibirá más de 52 millones de pesos chilenos gracias a su destacada participación en París 2024