“Haré todo mi esfuerzo por evitar que haya un paro”, dijo el ministro Nicolás Cataldo (PC), tras asumir la cartera de educación en medio de las amenazas de los profesores de iniciar un paro indefinido.
Pero su llegada tuvo eco en la directiva del gremio liderado por Carlos Díaz Marchant, quien corrió como humanista, pero gobierna en alianza con el PC y el movimiento MUD. Díaz Marchant convocó el viernes a una consulta, destacando el mérito de la propuesta de Cataldo en temas como la deuda histórica. Pero su campaña generó resistencia en dirigentes metropolitanos como Mario Aguilar y las bases apoyaron paralizar. Se trató de un golpe sorpresivo, dada la llegada del PC con el gremio de profesores y los flancos abiertos que tiene Cataldo a 9 días de asumir en el Mineduc.
El ministro de Educación Nicolás Cataldo (PC) dijo este viernes que buscará puntos de acuerdos con el Colegio de Profesores, luego de que el gremio anunciara que el martes partirá un paro indefinido en protesta por las respuestas dadas por el gobierno en temas como la denominada deuda histórica, el agobio laboral y la violencia en los colegios.
“Vemos que hay espacio para que efectivamente podamos salir rápidamente a través de un proceso de diálogo. Tenemos las puertas abiertas, consideramos que lo principal hoy día, y en eso no tengo dudas de que va a haber una coincidencia entre el Ministerio de Educación y los Profesores y Profesoras de Chile, (es) llegar a algún acuerdo rápidamente”, dijo el ministro.
Colegio de Profesores rechaza propuesta del Ministerio de Educación y confirman paro nacional indefinido
La decisión del magisterio se realizó luego de una consulta nacional en la que participaron más de 50 mil docentes. De ellos, el 54,66% de ellos optaron por no aceptar la respuesta de la secretaria de Estado a sus demandas.
“Este paro indefinido es la respuesta que las y los profesores de Chile dan frente a un Gobierno que cada vez más nos va entregando las respuestas con cuenta gotas, que va dando respuestas que no son satisfactorias. El sentido de urgencia lamentablemente el Ministerio de Educación y el Gobierno no lo han entendido”, dijo Díaz.
El presidente del Magisterio aseguró además que durante el paro se realizarán actividades en beneficio de las comunidades más afectadas con el reciente sistema frontal, que a su juicio demuestró “muchos de los problemas que hemos venido señalando, especialmente a este ministerio y a este Gobierno”.
“Indudablemente cuando hablamos del agobio laboral que hoy día se vive en los establecimientos educacionales, uno de los elementos tiene que ver también con las pésimas condiciones de infraestructura”, indicó.
Por ello, el líder del magisterio, Carlos Díaz, convocó a profesores y profesoras de todo el país a un paro nacional indefinido desde el próximo martes 29 de agosto, a contar de las 07:00 horas