El presidente francés, Emmanuel Macron, ha criticado este viernes el «profundamente peligroso» golpe de Estado en Níger, señalando que París apoyará a los grupos regionales en su decisión de imponer sanciones.
«Este golpe de Estado es completamente ilegítimo y profundamente peligroso para los nigerinos, para Níger y para toda la región», dijo Macron desde Papúa Nueva Guinea, donde se encuentra realizando una visita en el marco de una gira por el Pacífico Sur
A su vez, el mandatario francés pidió la liberación del presidente Mohamed Bazoum, quien se encuentra retenido en su residencia, luego de que las fuerzas de defensa y seguridad del país anunciaran su destitución, el cierre de las fronteras y la imposición de un toque de queda
Igualmente, Macron indicó que Francia apoyará a las organizaciones regionales, en particular a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, «en las decisiones que tendrá que tomar: de mediación o de condena y sanciones contra los golpistas si avanzan y finalizan su plan».
Francia extrae uranio en grandes cantidades en el norte de Níger, esencial para el funcionamiento de su vasta red de centrales nucleares. Según el diputado francés Sylvain Maillard, este golpe de Estado podría tener un impacto en los intereses económicos de Francia. «Como bien saben, el uranio forma parte de la ecuación, así que estamos observando con mucha atención lo que está ocurriendo», indicó.