La mañana de este jueves 20 de agosto el consejero regional por Los Ríos Elías sabat acusó en duros término la gestión territorial del Gobierno Regional presidida por el Intendente César Asenjo, frente a la nula acción por la pérdida por sobre los 6.500 millones de pesos. Fondo que serian asignados para suplir las necesidades de la Región de Los Ríos, producto de la pandemia por el COVID-19. En este sentido el Core Sabat “señaló”
Declaración pública
Los Ríos, a 20 de agosto de 2020
Asunto: Decreto 1175 del Ministerio de Hacienda del 11/8/2020, referido a la Modificación del Presupuesto Vigente Sector Público.
En mi calidad de Consejero Regional, ex presidente de dicho Consejo, autoridad electa y ciudadano de esta región, pasó declarar lo siguiente:
1.- Es inaceptable la rebaja del marco presupuestario del FNDR para la Región de los Ríos, por un monto superior a los 6.500 millones de pesos, una medida, a mi parecer arbitraria y centralista, desconociendo absolutamente las necesidades urgentes de nuestra región.
2.- Me llama la atención que dicha rebaja NO ES PARA TODAS LAS REGIONES DEL PAÍS, esto indica que éste Gobierno Regional y el Ejecutivo, NO HA HECHO LA PEGA, las obras de construcción no se han detenido y los procesos administrativos tampoco, por lo que ,la baja ejecución no se puede justificar por el motivo de la pandemia, aquí hay desidia y falta de liderazgo administrativo evidente por parte de las autoridades del Gobierno regional, en la persona del Intendente, el Administrador regional y los jefes de división.
3.- Nunca en la historia de nuestra región, había ocurrido una situación similar, el objetivo siempre fue aumentar los recursos y no, por mala gestión, que se reduzcan en forma tan importante.
4.- Solicito, creyendo representar a mi región, la RENUNCIA DE TODOS LOS INVOLUCRADOS EN EL DEFICIENTE GASTO REGIONAL QUE INDUJO A ESTA SITUACIÓN, dado la posibilidad a que ingresen personal, que al menos, tengan empatía y respeto con la región y su gente ya que el costo de esto lo pagarán los ciudadanos de la región, los más necesitados, los que más necesitan la mano del estado y de eso, este gobierno debe hacerse cargo.
Atte. Elías Sabat A. / Consejero Regional