La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, llegó hasta la ciudad de Valdivia, capital de la región de Los Ríos
En su visita, la vocera del Ejecutivo se refirió a la huelga de hambre líquida que llevan adelante miembros de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) que cumplen prisión preventiva en la cárcel de Valdivia, asegurando que al Gobierno le importa que la región “esté tranquila respecto a los estándares de seguridad”.
“Nos interesa que la región esté tranquila; que esté tranquila respecto a los estándares que corresponden a política carcelaria sobre las personas que están presas y sus condiciones. En eso el compromiso es claro”, dijo la titular de la Segegob, según informó Radio Biobío.
Cabe recordar que al menos cinco integrantes de la CAM que están recluidos en el penal de Valdivia permanecen en huelga de hambre líquida. Todos solicitan ser trasladados hasta la cárcel de Temuco.
Los sujetos en huelga y que se encuentran en prisión preventiva tras ser imputados por los delitos de incendio, robo con intimidación y porte ilegal de armas son Ernesto (27) y Pelentaro Llaitul Pezoa (19), hijos del líder de la Coordinadora Arauco Malleco; Luis Menares Chalinao (26), Luis Fuenzalida Eneros (50), Jorge Caniupil Coña (27) y Juan Carlos Mardones Sáez (33). Algunos de ellos se encuentran en Valdivia y otros en el Centro de Cumplimiento Penitenciario del Biobío.
Los familiares de los imputados están contra del traslado hacia la capital de la región de Los Ríos, ya que denuncian una “vulneración” de sus derechos y el alejamiento de sus comunidades.
En su asistencia a la cuenta pública de participación ciudadana de Valdivia, Vallejo se refirió a la posibilidad de que el Presidente Gabriel Boric visite la región antes de fin de año.
“No me puedo adelantar a nada. El Presidente ha dicho que quiere recorrer todas las regiones, ha estado en eso (…) Ha presentado el compromiso de visitar todas las regiones antes de que termine este año”, acotó la secretaria de Estado.