La Facultad de Derecho de la Universidad Católica suspendió de sus actividades académicas a Ángela Vivanco, tras conocerse el escándalo de sus chats con el abogado Luis Hermosilla, lo que dio origen a un proceso de remoción de la Corte Suprema.
“En atención a los graves hechos de público conocimiento, la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile ha resuelto suspender de sus actividades docentes a la profesora Ángela Vivanco Martínez a contar de hoy 9 de septiembre de 2024″, indicó un comunicado.
Agregó la determinación se da “sin perjuicio de que estos antecedentes deberán ser conocidos en las instancias correspondientes, la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile reafirma su compromiso con los más altos estándares éticos en el ejercicio de la profesión, indispensables para la efectiva vigencia del Estado de Derecho”.
La tardes de este lunes 9 de septiembre , la Corte Suprema, reunida en sesión de pleno extraordinario, acordó abrir un cuaderno de remoción respecto de la ministra Vivanco por seis cargos ligados a diversos actos en el marco del caso Hermosilla.
El presidente Ricardo Blanco, al término de la reunión extraordinaria, informó, además, que la ministra Vivanco Martínez fue suspendida de sus cargos, mientras se tramita el cuaderno de remoción.
Además, la Fiscalía Nacional abrió una investigación contra la Vivanco, respecto a su rol en el juicio que involucró a Codelco y a una empresa bielorrusa.
Finalmente, diversas bancadas del oficialismo anunciaron que presentarán una acusación constitucional contra la ministra Vivanco.