Actualidad

Presidente Kast declara Estado de Catástrofe en Coquimbo y Huasco

El Presidente José Antonio Kast anunció este domingo la declaración de Estado de Catástrofe en la Región de Coquimbo y en la provincia de Huasco (Región de Atacama), debido a la compleja situación generada por las intensas lluvias que afectan al país.

Durante su sexto consejo de gabinete, el Mandatario explicó que la emergencia “ha ido aumentando en gravedad, por temas de cortes de suministro de agua potable, desplazamientos de tierra por aumento de caudales y cortes de energía eléctrica”.

Despliegue de autoridades

  • En la provincia de Huasco se encuentra el subsecretario de Servicios Sociales, Alejandro Fernández, coordinando acciones en terreno.
  • El ministro de Obras Públicas, Louis de Grange, permanecerá en la Región de Coquimbo para atender los cortes en rutas.
  • Además, otros subsecretarios y ministros han sido enviados a distintas regiones para reforzar la respuesta, entre ellos representantes de Economía y Defensa.

Coordinación nacional

Kast subrayó que “lo más importante ahora es coordinar las acciones en la Región de Coquimbo y en la provincia de Huasco”, indicando que el ministro del Interior tomará nuevas determinaciones para enfrentar la emergencia.

La medida busca fortalecer la capacidad del Estado para responder a los efectos del sistema frontal, asegurando recursos extraordinarios y presencia de autoridades en las zonas más afectadas.

Este anuncio se suma a las acciones de emergencia desplegadas en el marco del sistema nacional de protección civil, y marca un nuevo capítulo en la gestión de crisis climáticas en Chile

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba