A partir del lunes 2 de diciembre, a través del Instituto de Previsión Social, se comenzó a pagar el Aguinaldo de Navidad para personas pensionadas que cumplan los requisitos. Se espera beneficiar a más de 2 millones 700 mil pensionadas y pensionados de todo el país.
Para este año 2024, el monto del beneficio es de $27.884 por persona pensionada. En los casos de personas con cargas familiares acreditadas, el monto se incrementa en $15.753 por cada carga familiar acreditada al 30 de noviembre de 2024.
¿Quiénes tienen derecho?
El Aguinaldo de Navidad se paga a quienes al 30 de noviembre de 2024 sean pensionados y pensionadas del Instituto de Previsión Social (IPS), incluidas las personas con PGU; de Dipreca y Capredena; del Instituto de Seguridad Laboral; y de las mutualidades de empleadores de la Ley N° 16.744 de Accidentes del Trabajo. También se paga a personas beneficiarias del Sistema de AFP, solo si estas personas reciben, además, el beneficio de Pensión Garantizada Universal (PGU), Aporte Previsional Solidario (APS) o Garantía Estatal. Además, les corresponde el beneficio a las personas que reciben Subsidio por Discapacidad Mental, Física o Sensorial Severa (Ley N° 21.419).
Como cada año, el Instituto de Previsión Social (IPS) ha tomado las medidas necesarias para que el beneficio se pague antes de Navidad, en la fecha de pago que está prevista para cada persona beneficiaria.
Es muy importante enfatizar que este beneficio se paga directamente, sin necesidad de trámites o solicitudes. Por ello, la invitación es tener precaución ante eventuales intentos de fraude de sitios web no oficiales u otras formas de contacto que inviten a postular a este beneficio. Nuestro objetivo como Estado también es ayudar a proteger los datos e ingresos de las personas pensionadas.
Para más información se puede consultar en www.chileatiende.cl o en este sitio www.ips.gob.cl , redes sociales @ChileAtiende en X, Facebook e Instagram o llamar al Call Center 600 440 0040.