Este fin de semana se eligió al próximo Concejo Municipal de Valdivia, que quedó equiparado en fuerzas políticas y sumó nuevos nombres que compartirán la gestión municipal junto a la reelecta alcaldesa Carla Amtmann. Con los resultados de estas últimas elecciones, el concejo municipal pasará de tener cinco ediles oficialistas y tres de oposición, a una igualdad de cuatro y cuatro.
Uno de los nombres que llamó la atención fue la carta del Partido Socialista (PS) Gladys Jaramillo, dirigente histórica y presidenta del Consejo de Desarrollo Vecinal de Barrios Bajos. La electa concejal lleva 22 años como dirigente social, jugando un papel importante en el trabajo de los primeros servicios sanitarios, pavimentaciones y luminarias del sector de Barrios Bajos. En Salud, fue parte de las gestiones para la construcción del Servicio de Urgencia de Alta Resolución (SAR) Barrios Bajos; el traslado del Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF) a nuevas dependencias y la construcción del próximo Centro de Salud Familiar (CESFAM) del sector.
Sobre su experiencia y la importancia del trabajo conjunto con vecinos y dirigentes, la autoridad electa destacó que, “soy como una concejala de barrio, porque los dirigentes sociales somos los que recogemos todas las problemáticas y las necesidades de la gente y las llevamos hacia los concejales y autoridades nacionales. Si bien soy la presidenta de las siete juntas de vecinos y he liderado el consejo vecinal, siempre hemos trabajado desde la unidad. Mi misión es ayudar a quienes trabajan para su comunidad, hay muy buenos dirigentes sociales en Valdivia, gente muy preparada”. Jaramillo también destacó la importancia del trabajo colaborativo con autoridades regionales y nacionales, para consolidar los diversos proyectos de la comuna.
La diputada por Los Ríos, Ana María Bravo, destacó la llegada de Gladys Jaramillo al Concejo Municipal y valoró el trabajo conjunto realizado con la dirigente. “Gladys Jaramillo entra al concejo municipal y con ella entran las poblaciones y sus dirigentes. Una mujer con más de 20 años en la dirigencia social, que tuvo gran respaldo. Estuvimos trabajando codo a codo por el traslado del CECOSF Barrios Bajos y ahora nos queda el desafío del CESFAM para el sector. Seguiremos apoyando y trabajando juntas con fuerza de mujer”, concluyó la parlamentaria.
El también diputado por la región, Marcos Ilabaca valoró el respaldo de la comunidad a la concejal electa. “Aprecio profundamente a cada vecino que confió en Gladys, ya que sus votos reflejan su valioso trabajo diario como dirigente social, una labor que, aunque a menudo es silenciosa, es fundamental. Fui testigo de su compromiso y el de su equipo, quienes lo dieron todo para tener la oportunidad de representar a su comunidad. Estoy seguro de que Gladys será un gran aporte para que Valdivia siga avanzando y agradezco a quienes apoyaron a esta candidatura, como a otros candidatos del Partido Socialista”.
De esta forma el Concejo Municipal queda compuesto de la siguiente forma: en el oficialismo, Cristóbal Rosas (FA), Luis Contreras (FA), Lucio Sanhueza (PS) y Gladys Jaramillo (PS); mientras que en la oposición estará compuesta por Marco Santana (CHV-IND), Rafael Foradori (RN), Vicky Carrasco (REP-IND) y Renato Chavarria (REP).