La Corte de Apelaciones de Valdivia declaró inadmisible el recurso de protección interpuesto por Carolina Andrea Zúñiga Brito, en contra del ex presidente del Partido Republicano en Los Ríos Daniel Andrés Arzola Garrido, el ex consejero constitucional Jorge de la Maza Schleyer y la candidata a concejala al municipio de Panguipulli por el pacto republicanos e independientes Carola Andrea Cabeza Fuentes, quienes, en su opinión, habrían realizado declaraciones en que ponían en duda la denuncia que dedujo por agresión, extorsión y amenazas en su contra y su familia, acciones que habrían dañado su reputación y candidatura a gobernadora regional.
En fallo unánime (causa rol 2847-2024), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Samuel Muñoz Weisz, Samuel Muñoz Weisz y el abogado (i) Iván Hunter Ampuero– desestimó la acción judicial, tras establecer que los hechos expuestos por la parte recurrente no configuran la vulneración de derechos fundamentales que alega.
“Que el recurso de protección tiene por objeto restablecer el imperio del derecho cuando este ha sido quebrantado por actos u omisiones arbitrarias o ilegales que amenazan, perturban o privan del ejercicio legítimo de alguna de las garantías taxativamente numeradas en el artículo 20 de la Constitución Política de la República, dejando a salvo las demás acciones legales”, plantea el fallo.
La resolución agrega: “Que los hechos expuestos por el recurrente no revisten el carácter de una vulneración de los derechos fundamentales que protege el artículo 20 de nuestra Carta Fundamental. Máxime cuando de la relación de los hechos no se aprecia detalle de la forma en que se produce la vulneración denunciada”.
“Y de conformidad, además, con lo señalado en el Auto Acordado de la Excma. Corte Suprema Sobre Tramitación y Fallo del Recurso de Protección, se declara INADMISIBLE el recurso interpuesto en autos”, concluye.
Reacciones
Por su parte el expresidente regional del Partido Republicano, Jorge De La Maza, catalogó el recurso de protección como una “cáscara de huevo vacía”, recordando que él junto a otras 10 personas decidieron renunciar a su militancia con la tienda política porque desde Santiago estaban imponiendo candidaturas “pencas”, sentencio Jorge De La Maza, en declaraciones a radio BioBio Valdivia
En esa misma línea la militante de la UDI y actual candidata a concejal por Panguipulli, Carola Cabeza, reconoció que le sorprendió el recurso de protección interpuesto por Carolina Zúñiga, señalando que es una “chanta” con respecto a su versión respecto al caso de amenazas que habrían sufrido sus padres. Expreso Carola Cabeza,