El segundo Observatorio de Corrupción Municipal de la consultora Imaginaccion estableció que 67 comunas del país tienen denuncias por mal uso de recursos públicos.
Según consignó Emol, el instrumento que analiza el total de denuncias publicadas en los medios de comunicación sobre esta temática, evidenció un aumento en este tipo de casos durante el primer semestre de 2024 en comparación con años anteriores.
En total, son 67 comunas en las que existen indicios de mal uso de recursos públicos por un monto total de $431 mil millones.
De todas las noticias sobre corrupción municipal, 689 mencionaban fraude al fisco; 432 eran por malversación de caudales públicos; 395 por cohecho; 110 se relacionaban a la falsificación de instrumento público; mientras que 101 correspondían a lavado de activos, y 68 a irregularidades.
Además, se dio a conocer que, de los municipios afectados, el 37% son independientes; 15%, UDI; 10%, PS; 7%, DC; 6%, ex PS; 3%, PC; y un 13% corresponden a otras tiendas. Por distribución de alcaldías por partidos políticos, un 44% son independientes; 13%, DC; 11%, RN; 8%, UDI; 6%, PS, 5%, PPD, 3%, PR; 2%, PC; y un 8% corresponden a otras tiendas.
La gerente de la consultora, Claudia Miralles, explicó que estos resultados “alertan de un aumento dramático de denuncias y publicaciones acerca de actos de corrupción en los municipios durante los primeros meses de 2024”.
“Los montos totales denunciados por la prensa para el total del periodo analizado resultan obscenos: equivalen a 9 teletones, a 11,3 planes contra el crimen organizado o a la construcción de 71 Cesfam“, expresó.
Miralles planteó que “urge dotar a los municipios de mayor capacidad de control y fiscalización, así como fortalecer a la Contraloría para la supervisión externa del uso de los recursos. Las alertas levantadas por la prensa deben ser consideradas en la próxima elección de octubre, ya que la mejor manera de cautelar el adecuado uso de recursos es mediante el control ciudadano”.
El estudio también estableció que, entre enero y julio, los casos de corrupción en las alcaldías de Viña del Mar, Coquimbo y Santiago se multiplicó por dos veces la cifra que existía hasta diciembre del año pasado.
Las publicaciones analizadas evidencian que, durante 34 meses, una de cada cinco autoridades municipales están siendo investigadas o fueron condenadas por mal uso de recursos públicos o delitos de corrupción.
El mayor monto denunciado corresponde a la municipalidad de Viña del Mar, durante el periodo de la alcaldesa Virginia Reginato (2004-2021), cifra alcanza los $100 mil millones.
La mayor cantidad de publicaciones, fue por las situaciones que involucran al ex alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba (172 noticias), seguido por la exjefa comunal de Maipú, Cathy Barriga (124 publicaciones) y el ex alcalde por Recoleta Daniel Jadue con 121 publicaciones.