Este lunes 1 de Julio, el Banco Central dio a conocer, a través del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que la actividad económica nacional alcanzó un crecimiento de un 1,1%, cifra que está por debajo de las expectativas del mercado
El índice fue menor al esperado por el mercado, que apostaba a un rango entre 1,8% y 2,6%. Los primeros cuatro Imacec del año fueron de 3,5% en abril, 0,8% en marzo, 4,5% en febrero y de 2,5% en enero.
El resultado del Imacec de mayo se explicó por el crecimiento de la minería y, en menor medida, por los servicios y el resto de bienes. En tanto, la disminución del Imacec en términos desestacionalizados fue incidida por el resultado de la industria y los servicios.
El Imacec no minero presentó un crecimiento anual de 0,2%, mientras que en términos desestacionalizados cayó 0,5% respecto del mes anterior. Imacec por actividad:
Producción de bienes
La producción de bienes aumentó 3,5% en términos anuales, resultado incidido por la minería y el resto de bienes, y compensado en parte por la caída de la industria.
En la minería destacó el aumento de la producción de cobre y litio, y en el resto de bienes, el crecimiento del valor agregado de la generación eléctrica.
El resultado de la industria fue explicado por la menor producción de la actividad química, petróleo, caucho y plástico.
En términos desestacionalizados, la producción de bienes presentó una contracción de 0,4% respecto del mes precedente, explicada por el desempeño de la industria que cayó 2,3%. Por su parte, la minería creció 0,9%.
Comercio
La actividad comercial presentó una disminución de 2,0% en términos anuales. Este resultado fue explicado por todos sus componentes, en particular, por el comercio automotor y mayorista.
En el primero, destacaron las menores ventas de vehículos y, en el segundo, las ventas de maquinaria, equipo y materiales de construcción. En tanto, el resultado del comercio minorista se explicó principalmente por menores ventas en grandes tiendas.
Las cifras desestacionalizadas mostraron una contracción de 0,4% respecto del mes anterior, incidida por el comercio automotor y minorista.
Servicios
Los servicios aumentaron 0,8% en términos anuales, resultado explicado por los servicios personales y el transporte. Por su parte, los servicios empresariales registraron una caída.
Las cifras ajustadas por estacionalidad dieron cuenta de una disminución de 0,2% respecto del mes precedente.