“Somos madera” es el nombre de la campaña lanzada esta semana en diversos medios de comunicación que busca posicionar y relevar al mundo de la madera con sus principales atributos, entre ellos, como poseedores de un material que está presente en la vida de millones de chilenas y chilenos
En el lanzamiento realizado en el Parque Ecuador de Concepción se dieron cita representantes de la la red Futuro Madera, compuesta por organizaciones y personas con origen y domicilio en las regiones y localidades con vocación forestal de Chile, donde participan, entre otros, gremios como Pymemad, AchBiom, Acoforag, CORMA y Aprobosque.
Lorena Vargas miembro de Pymemad, que forma parte de Futuro Madera comentó que “esta campaña quiere mostrar a nuestro país las virtudes de la madera , muestra cómo a través de la construcción sustentable , la generación de biomasa para la energía limpia, cómo a través de productos como el Pellet para la combustión limpia, aportamos a la economía circular, al cambio climático y a la construcción sustentable
La campaña Somos Madera busca llegar a todo Chile para visibilizar el aporte del mundo de la madera que, a pesar de los beneficios globales del material y sus derivados, coexisten de manera permanente con una crítica a la producción forestal. Sin embargo, existe una cultura de la madera que se busca relevar a través de historias de personas y familias, además del aporte que genera en las economías locales, en el combate de la crisis climática y en desafíos tan importantes como la construcción en madera
Marianne Hermanns, Vicepresidenta de CORMA Biobío-Ñuble sostuvo que “es la primera campaña impulsada por Futuro Madera y el trabajo con los gremios ha permitido ir identificando una necesidad de demostrar qué es elector forestal de demorar los beneficios y ventajas del uso de la madera tan importante para todas las regiones madereras”.
En esta misma línea, Rodrigo O´ryan, presidente de Achbiom y miembro de Futuro Madera comentó sobre la iniciativa que “el objetivo que tenemos nosotros es mostrar a todas las personas que este mundo verde que todos queremos proviene en gran parte en base a las soluciones basadas en la naturaleza, donde el sector forestal tiene mucho que aportar. Los árboles son una fuente natural de carbono que nos van a permitir sustituir las fuentes fósiles de carbono para la bioenergía, biomateriales y bioproductos”.
Los asistentes destacaron que el mundo de la madera es un tejido social y productivo extenso y diverso, con realidades distintas entre el Maule y Los Ríos. Con esta campaña se busca que Chile se reencuentre con el mundo de la madera.