noviembre 22, 2024

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

Vecinos de San Pablo se oponen a proyecto eólico: Acusan que ruido impactará en su calidad de vida

Las Instalaciones del proyecto Parque Eólico San Pablo se concretarían en la localidad de San Pablo, región de Los Lagos.
Por su parte con gran preocupación vecinos del Sector Caracol de la Comuna de San Pablo se han visto sorprendidos por el proyecto Parque Eólico San Pablo, cuyo periodo de participación ciudadana finalizó el pasado 11 de agosto en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), en el que reclaman la poca información y la cercanía en el que se emplaza dicho proyecto  y la convivencia con las viviendas del sector.
Macarena Garnica vocera de la comunidad señala. El proyecto contempla 7 torres eólicas en un predio privado, en el que el aerogenerador más cercano a la zona poblada es de unos 900 metros aproximadamente, donde además los vecinos anticipan que el ruido permanente de dichas torres impactará en su calidad de vida, además que incrementará  el ruido con la orientación del viento, en el sector de Sargento Aldea.
Garnica es enfática en señalar «Nosotros nos estamos oponiendo al proyecto porque en primer lugar no existe una Evaluación o un Estudio de Impacto Ambiental, acá se describe esta zona como si no hubiese algún desarrollo urbano, entonces la descripción de este territorio, donde nosotros vivimos no está descrita», explicó Macarena Garnica, dirigente vecinal
En este contexto, la empresa Windkraft Dos Chile SpA solamente ingresó una Declaración de Impacto Ambiental y no un Estudio de Impacto Ambiental, siendo este último el más riguroso y completo, y lo que solicitan los vecinos. «Hay proyectos también del Gobierno regional que se están haciendo, está en construcción un agua potable rural (APR), entonces todo eso se vería afectado y no fue considerado en el proyecto. Así que llamamos también a que se pueda hacer un Estudio de Impacto Ambiental, si bien es súper necesario tener estas energías renovables lo importante es que no sea al costo de las personas y de la vida de las personas y flora y fauna que vive alrededor de esto», explicó Garnica.
Por su parte, la diputada Emilia Nuyado, en conjunto con la abogada Ada Fridericksen, manifestaron que conocieron las preocupaciones de las familias, donde además señalaron que harán todas las gestiones necesarias para el derecho a vivir en dignidad.
Actualmente, el proyecto se encuentra en proceso de Calificación Ambiental, donde las vecinas y vecinos esperan concretar acciones para que no se instalen las 7 torres eólicas donde está proyectado realizarlo, y que  estas pueda ser  emplazadas en otro lugar donde el ruido de las  Hélices y  máquinas no afecte el buen vivir de toda una comunidad

BUSCAR
COMPARTE
PUBLICIDAD
Cine Club UACH
HORÓSCOPO

Suscribite a Nuestro New Seller

Entérate de las últimas noticias a traves de nuestro tu Correo Electronico