El presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, ha enfrentado numerosas críticas al interior de Chile Vamos por su apertura al diálogo con colectividades de la oposición, en el marco de las demandas surgidas tras el estallido social.
En ese marco, el también diputado respondió de manera enfática y en duros términos a varios de los emplazamientos que ha recibido, tanto al interior de su partido como desde la UDI, e incluso desde La Moneda: «Voy a seguir teniendo todas las reuniones que sea necesario para buscar un proceso de paz. Hay que aislar a los violentistas», fueron parte de las declaraciones que expuso en entrevista con La Segunda.
«Es muy fácil rechazar el diálogo cuando no se baja del barrio alto o cuando se anda rodeado de escoltas. Es muy fácil exigir solo mano dura cuando se hace desde Twitter o una radio. Los valientes de escritorio se esconden detrás de las polleras de Carabineros. Los costos de la violencia los pagan cientos de personas que no tienen acceso a los medios, los costos de la violencia los pagan cabros que se suman a los anarcos de la Primera Línea, los costos de la violencia los pagan los Carabineros y sus familias, los costos de la violencia los paga la democracia», añadió el timonel de uno de los principales partidos de Gobierno.
Por su parte, el secretario general de RN, Felipe Cisternas, respaldó las palabras del presidente de la tienda: «No entiendo la crítica de nuestro Gobierno. La Moneda debería valorar todos los esfuerzos para sacar adelante la agenda social. Acá nadie los está debilitando. Estamos ayudando».
Cisternas agregó un cuestionamiento directo hacia la UDI, principal aliado político del partido: «Desde el inicio de la crisis, el Gobierno nos pidió propuestas. Hemos presentado en pensiones, salud, financiamiento municipal, educación. De otros no he visto nada. El Gobierno desde el día uno nos ha pedido conversar. Y todas las semanas conversamos con nuestros aliados. La UDI ya no sabe qué más reclamar».
Por su parte la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, critico a su par de Renovación Nacional, Mario Desbordes, por la reciente reunión que sostuvo el diputado con los timoneles de partidos de la ex Concertación este martes. Señalando que tiene «la impresión de que a veces Mario cae en la tentación de actuar como ‘Llanero Solitario’,