Militar argentino intento cruzar la frontera hacia Chile con dos proyectiles de mortero

Un soldado del Ejército Argentino fue detenido en el complejo fronterizo chileno Los Libertadores, minutos después de que personal de la aduana de Chile descubriera que intentaba cruzar la frontera con dos proyectiles de subcalibre de mortero no declaradas.
El hallazgo se produjo durante un control rutinario de Aduanas, cuando un perro detector alertó sobre la presencia de objetos sospechosos en el portamaletas. En una caja metálica con inscripciones militares se encontraron dos proyectiles compatibles con morteros de uso bélico.

El detenido, un sargento de Infantería argentino de 39 años identificado con las iniciales C.D.M., reconoció que se trataba de munición militar, aunque declaró no recordar que los artefactos estuvieran en el recipiente. El caso quedó a cargo del Juzgado de Garantía de Los Andes.
Tras la audiencia de formalización la jueza Valeria Crosa Chiappe determino que el militar fue dejado en libertad bajo la medida cautelar de firma quincenal, mientras avanza la investigación. Los proyectiles fueron incautados y entregados al Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros en Valparaíso para las pericias correspondientes.



