La Corporación Nacional del Cobre (Codelco) anunció que detendrá todos los proyectos de construcción contemplados para la zona norte del país, exceptuando a Chuquicamata.
La decisión se dio, luego de que se registrara la segunda muerte de un trabajador por COVID-19. “Como parte de las medidas para enfrentar la emergencia sanitaria que afecta al país y, particularmente a la región de Antofagasta, Codelco se ve en la necesidad de paralizar la construcción de todos sus proyectos en la zona y operar la División Chuquicamata sólo con trabajadoras y trabajadores de Calama”, señalaron desde la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC).
“Comenzará a implementarse de forma inmediata o en la medida que finalicen los turnos vigentes y permitirá la disminución de los desplazamientos desde otras regiones y la reducción de la densidad de la dotación propia y de colaboradores”, añadieron.
En el marco de la crisis sanitaria, la cuprífera ya había reducido sus operaciones en un 30 por ciento, recurriendo incluso a la modalidad de teletrabajo para los empleados de grupos de riesgo.