Carolina Tohá exige a Boric regularizar a 180 mil migrantes para evitar expulsiones masivas

En medio de la transición hacia el próximo gobierno, la exministra del Interior, Carolina Tohá, instó al presidente Gabriel Boric a ejercer sus facultades legales para regularizar a más de 180 mil migrantes que participaron en el proceso de empadronamiento voluntario.

Carolina Tohá, lanzó una advertencia sobre el futuro de la política migratoria en el país. En conversación en el podcast del senador Felipe Kast, donde subrayó que estas personas se acercaron al Estado en un gesto de buena fe, entregando sus datos y direcciones con la expectativa de avanzar hacia la regularidad. “Hoy, si el nuevo gobierno entra con el afán de expulsar, no tiene que ir a buscar a nadie; los tiene ahí, con su dirección y número de documento”, advirtió, alertando que sin un decreto de regularización, el Ejecutivo actual estaría entregando “en bandeja” a miles de familias para ser las primeras deportadas.
La exautoridad cuestionó la política de expulsión masiva anunciada por el presidente electo, señalando que castiga a los más vulnerables mientras los verdaderos delincuentes permanecen ocultos. “Ningún malo se fue a empadronar. Los gallos malos son expertos: se esconden, tienen documentos falsos”, enfatizó.
Tohá recalcó que el debate migratorio no puede caer en la deshumanización, advirtiendo que perseguir con la misma lógica a trabajadoras de jardines infantiles o profesores sería “traicionar nuestra idiosincrasia”. En ese sentido, sostuvo que el gobierno de Boric tiene un deber moral y legal: reconocer el gesto de quienes confiaron en la institucionalidad y evitar que esa confianza se convierta en el motivo de su expulsión.



