. El Diputado de Renovación Nacional Bernardo Berger llamó a endurecer las sanciones contra quienes ejercen la pesca furtiva por medios ilegales. Ello en medio de la discusión en la comisión de pesca a la que pertenece, de un proyecto de ley que precisamente aumenta las penas a este tipo de ilícitos detectados en la captura de salmones de río.
Berger explicó que la propuesta “endurece las penas a quienes utilicen para esta actividad métodos como el uso de explosivos y redes, que matan gran variedad de peces sin discriminar por tamaño o edad. Es un problema que se está produciendo particularmente en el sur de Chile asociado a la captura recreativa de especies salmonídeas en ríos, y que queremos frenar a tiempo”.
El proyecto fue aprobado por unanimidad en la comisión y quedó en condiciones de pasar a la sala de la Cámara Baja para su discusión en primer trámite. Tiene por objeto perseguir a los pescadores furtivos que, valiéndose de medios ilegales, depredan sin conservar las especies hidrobiológicas ni protegen su ecosistema, destruyendo de esta forma las actividades económicas y turísticas asociadas a la pesca recreativa.
En su texto despachado por la comisión, establece multas de entre 10 y 110 unidades tributarias mensuales. En caso de reincidencia, podría llegar a presidio menor en su grado mínimo (entre 61 y 540 días), entre otras sanciones.
Dentro de la argumentación se la iniciativa, se explica que la norma vigente “se diseñó en un ambiente distinto al actual, por lo que hoy se hace imperativo poder modificarla, debido al incremento de la pesca furtiva producto de la mayor presencia de la variedad Chinook, pez de gran tamaño de la familia de los Salmonidae, que vive en el mar, pero migra remontando los ríos para reproducirse”.