julio 2, 2022

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

Argentina suspende la exportación de harina y aceite de soja

La guerra en Ucrania está afectando a las economías latinoamericanas de lleno por dos factores principales: la bajada en la producción de cereales y las sanciones impuestas a Rusia a la exportación de sus hidrocarburos. Ambos puntos están llevando a un alza de precios y desestabiliza a economías maltrechas como la Argentina.

¿Cuánto pesa la invasión rusa de Ucrania en el mercado agrícola latinoamericano, y en particular argentino?

“Tiene mucho impacto porque tanto Rusia como Ucrania son dos proveedores importantes de cereales y oleaginosos con lo cual el impacto que tiene esta guerra de punto de vista de los cereales y oleaginosos como era de esperar, los precios de los commodities (productos básicos) suben”, constata el analista Leonardo Piazza, director de la consultora financiera LP Consulting.

“En el caso de Argentina, del punto de vista de los cereales somos exportadores. La suba de precios debería en principio favorecer el ingreso de divisas”, anticipa Piazza, consultado por RFI.

En este contexto, este domingo, Argentina, principal proveedor mundial de harina y aceite de soja, suspendió las exportaciones de estos productos, los principales de su canasta exportadora. El complejo sojero representó en 2021 el 30% de las exportaciones argentinas y aportó al fisco unos 9.000 millones de dólares en impuestos a la exportación.

Fuentes del sector consideran que la suspensión temporal de exportaciones servirá para elevar los impuestos a las ventas externas de estos productos del 31% al 33% y de esta manera aumentar su recaudación fiscal de divisas.

«Es una medida con un tinte más impositivo, de recaudación para Argentina, que de limitación de exportaciones. Estimamos que un aumento de dos puntos (en las retenciones a la exportación) implicará una recaudación adicional de 450 millones de dólares en 2022», dijo a la AFP el analista de mercados Dante Romano.

«El cierre a las exportaciones se hace para evitar que se registren negocios antes de la modificación impositiva. Pero debería durar poco tiempo y no debería afectar al mercado internacional», refirió Romano.

Los embarques de estos productos ya comprometidos continuarán normalmente pues los trámites de registro se realizan con uno a dos meses de antelación.

“Lo que está buscando el Gobierno es suspender las exportaciones para automáticamente después subir las retenciones que en argentina se llaman retenciones al agro, que es una retención que se le hace al que exporta. Va a ser soja, maíz y trigo”, prevé Leonardo Piazza.

Sin embargo, la guerra en Ucrania impactará también negativamente a la economía argentina. El conflicto llevará a una subida generalizada de los precios en toda América Latina debido al aumento del precio de la energía que se repercute en los costos de producción y transporte. Y según Leonardo Piazza, Argentina es más frágil ante este próximo repunte de la inflación.

“Perú o Brasil tienen dos herramientas: una macroeconomía más estabilizada y la inflación en estos países no es más de un digito anual, cuando nosotros tenemos el 50 anual. En los otros países, estos aumentos de precios van a ser solamente un ajuste de precios internos, pero rápidamente se van a acomodar. En cambio, en Argentina, al tener el piso más alto, hace que agrave más el problema de inflación. Perjudica mas a Argentina”, analiza Leonardo Piazza.

El gobierno argentino estudia medidas para mitigar el aumento de los precios, como la reciente creación de un fondo agroalimentario que busca desacoplar los precios de las cotizaciones en el mercado internacional.

Con datos de AFP.

BUSCAR
COMPARTE
PUBLICIDAD
HORÓSCOPO

Suscribite a Nuestro New Seller

Entérate de las últimas noticias a traves de nuestro tu Correo Electronico