octubre 2, 2022

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

Gobierno de Israel advierte a Chile que impasse con embajador “perjudica gravemente las relaciones”

El Ministerio de Asuntos Exteriores informó que el embajador de Chile en ese país fue convocado «para una conversación de reprimenda»

Luego de que el Presidente Gabriel Boric decidiera postergar la entrega de las cartas credenciales de Gil Artzyeli, embajador de Israel, debido a la muerte de un adolescente palestino en Cisjordania,Acción que fue valorado por la Comunidad Palestina en Chile, que a través de un comunicado; «Agradecemos la convicción del Presidente, en un gesto que esperamos sirva de ejemplo para el mundo». Reza el comunicado

Desde la Cancillería israelí declararon ver con “severidad el desconcertante y sin precedentes comportamiento de Chile”.

A través de las redes sociales, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel expresó que el hecho “perjudica gravemente las relaciones entre los dos países”. También informó que embajador de Chile fue convocado “para una conversación de reprimenda”.

“El embajador de Chile en Israel fue citado este domingo al director general del Ministerio de Relaciones Exteriores para una llamada de amonestación en la que se aclarará al embajador de Israel”, informó por su parte el subdirector general de Diplomacia Pública del Ministerio, Emmanuel Nahshon.

Cabe recordar que Artzyeli llegó este jueves a realizar su entrega de credenciales ante La Moneda, lo que fue suspendido a última hora. Posteriormente, desde el Ejecutivo informaron que se tomó la decisión debido a la muerte de un joven palestino de 17 años en Cisjordania, en el marco de una operación del ejército israelí.

La diligencia fue reprogramada para octubre y el diplomático israelí señaló que el incidente fue “no muy cómodo”, aunque resaltó que se le habían pedido disculpas “a mi persona y al Estado de Israel repetidas veces, y abrimos nueva página”.

Reacciones desde la derecha

Por otra parte, parlamentarios  del ala más dura de la derecha de Chile Vamos y Partido Republicano. Tales como: Cristián Araya, Chiara Barchiesi, Leonidas Romero, Harry Jürgensen, José Meza, Stephan Schubert, Benjamín Moreno, Luis Fernando Sánchez y Johannes Kaiser. Enfatizaron que esta no es la primera «salida de libreto» del Presidente en materia de relaciones exteriores que le ha provocado un problema para Chile

Pareciera que el Presidente Boric sigue pensando que es dirigente universitario y que el país se puede gobernar como él lo hacía en las asambleas universitarias, pero debe entender que hoy es Jefe de Estado y quien conduce las relaciones internacionales de Chile. Es evidente que no ha estado a la altura de esa enorme responsabilidad, entre otros aspectos, porque no asume el cargo que ostenta hoy, dejando expuesto al país a inaceptables impases diplomáticos como el ocurrido con Israel”, manifestaron los parlamentarios. (Radio Agricultura)

En el documento, los legisladores aseguraron que “condenamos el agravio provocado al señor Gil Artzyeli, embajador de Israel en Chile, ante la inédita suspensión de su ceremonia de presentación de cartas credenciales en el Palacio de La Moneda”. Finalmente, solicitaron que el Palacio se disculpe y rectifique, tomando las medidas correspondientes.

BUSCAR
COMPARTE
PUBLICIDAD
HORÓSCOPO

Suscribite a Nuestro New Seller

Entérate de las últimas noticias a traves de nuestro tu Correo Electronico