Se agudiza crisis en Osorno, contaminación llegó hasta el Río Rahue

La crisis sanitaria y ambiental se agudiza en Osorno luego que la empresa distribuidora de agua potable, Essal, informara que la contaminación no solo se circunscribe a los ductos por donde transita el vital elemento, sino que también llegó a las aguas del Río Rahue.

Según indicó este sábado el gerente de operaciones de Essal, Andrés Duarte, “el hidrocarburo llegó hasta la ladera del río”, de acuerdo al ejecutivo, la situación “se pudo contener con sistemas flotantes y es algo que está en conocimiento de la autoridad ambiental”.

En esa línea, el representante de Essal agregó que “debemos alertar a la población que no consuma agua del río Rahue porque no es agua potable, esa es una medida básica habitual que las personas tienen que tomar”.

Recordemos que desde el pasado jueves el agua potable en la comuna de Osorno se encuentra cortada debido al vertimiento de cerca de 1.100 litros de combustible en su planta de producción.

Ribera Sur Río Rahue

Gobierno asegura que no fue informado de contaminación del Río Rahue

Desde el Gobierno, en tanto, reaccionaron con molestia a estas nuevas revelaciones y aseguran que no fueron puestos en conocimiento de la contaminación en el río Rahue.

Así lo afirmó el intendente de la región de Los Lagos Harry Jurgensen, quien señaló que “no se informó oportunamente que había un derrame de petróleo en el afluente”.

Por su parte el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, señaló que “la empresa sanitaria es la responsable de entregar agua potable a la población y también es responsable de informar oportunamente a la población cuando eso se interrumpe, cuando hay una situación de emergencia, lo cual no hizo de forma oportuna, en forma clara como corresponde”.

Asimismo, la autoridad emplazó a la empresa distribuidora a entregar una solución antes de los siete días que proyectó Essal, “esperamos que el próximo martes se vuelva a la normalidad en la distribución del agua potable en toda la ciudad de Osorno”, señaló.

Fiscal jefe de Osorno María Angélica de Miguel

La fiscal jefe de Osorno, realizó una fiscalización en terreno, que contó con la presencia de personal de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente, Bidema y Brigada de Investigación Criminal, Bricim de la PDI.

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Medioambientales y contra el Patrimonio Cultural de la PDI continúan las investigaciones para establecer el origen y la causa de la contaminación que afectó al sistema de agua potable de la ciudad de Osorno.

Las diversas indagaciones se han centrado en realizar entrevistas a personas involucradas tanto de la empresa, como vecinos de los sectores aledaños a donde se encuentran los filtros que fueron afectados por el petróleo que ingresó al sistema de captación de agua potable de Osorno.

Por esto, se siguen realizando diversos peritajes y toma de muestras para ser analizadas por parte de los Laboratorios de Criminalística de la PDI de Puerto Montt, Santiago y Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Medioambientales y contra el Patrimonio Cultural de Valdivia

Deja un comentario