Piden la renuncia del Intendente de Los Lagos Harry Jürgensen

Durante la tarde de este  sábado se llevó a cabo un nuevo Comité Operativo de Emergencia para continuar trabajando en torno a la alerta sanitaria que afecta a la ciudad de Osorno. Donde estuvo presente el gerente de Operaciones de Essal, Andrés Duarte. Quien confirmó que la contaminación del combustible derramado en la planta, se propagó hasta la rivera del Rio Rahue

Por su parte el intendente Harry Jürgensen  nuevamente se mostró desinformado al ser consultado sobre el hecho que la población estaría ocupando agua del Río Rahue para el consumo

Intendente Harry Jürgensen

En las afueras de la Gobernación Provincial de Osorno la vocera de la Asamblea Ambiental Osorno, María Inés Barrera explicó los fundamentos que hacen plausibles la renuncia del Intendente Jürgensen 

Comunicado Público de Asamblea Ambiental Osorno

1) Exigimos que el negocio del agua se acabe, para esto planteamos la estatización del agua como un recurso comunitario y vital. Además de la intervención estatal a ESSAL.

2) Solicitar la renuncia del intendente regional Harry Jürgensen por su complicidad pasiva al no impulsar un estado de excepción de una forma oportuna, y por la información al menos errática entregada a la ciudadanía.

3) Solicitamos la renuncia de los máximos cargos de entidades institucionales que deben cumplir el rol fiscalizador a la Sanitaria, tales como la DGA (Dirección General de Aguas) y la SISS (Superintendencia de Servicios Sanitarios).

4) Exigimos que se llevan adelante diferentes Estudios de Impacto Medioambiental a realizar por entidades externas.

5) Solicitamos de manera inmediata todas las acciones judiciales y políticas, contra todos quienes resulten responsables. Además de develar la verdad de todos los hechos acontecidos.

6) Exigir una fiscalización exhaustiva de los diversos puestos de trabajo en la comuna para que se cumplan a cabalidad el decreto 594 párrafo II (artículos 12,13 y 14).

7) Obligar a que las empresas que tengan pozos profundos y acopios de agua aporten con acceso gratuito y expedito a la comunidad.

8) Exigimos una pronunciación de parte del INDH (Instituto Nacional de Derechos Humanos), ya que en Osorno y otra parte del país, se está vulnerando de manera sistemática el Derecho Humano al agua y al Saneamiento.

9) Exigimos la compensación económica y la devolución del costo asociado a compras de agua embotellada por la comunidad por parte de la empresa ESSAL.

4 Respuestas a “Piden la renuncia del Intendente de Los Lagos Harry Jürgensen”

  1. Encuentro absurdo pedir la renuncia del señor Intendente.Ha estado desde el primer momento en Osorno.El al dar declaraciones es porque Essal le dio esa información.Porque Essal nos ha mentido descaradamente sobre lo que realmente pasó con la contaminación.Primero que se solucione el problema y las causas y después hablen de renuncia.Es muy fácil emprenderla contra una persona que esta haciendo su trabajo desde el comienzo y luego de varios dias llega otra persona que borra todo porque encuentra que no hay coordinacion.Solo en estos momentos hay que trabajar unidos como lo hace Bomberos,Ejército,Carabineros y otras instituciones siempre dispuestos ayudar y no criticar.Eso hace grande a las personas.

Deja un comentario