Registro civil y Aduanas inician movilizaciones ante incumplimientos del Gobierno

Mientras la Asociación Nacional de Funcionarios del Registro Civil comenzó acciones de protesta ascendentes en todo el país, por otro lado los trabajadores que se desempeñan en oficinas de aduanas convocaron a una paralización total para este jueves.

La Asociación Nacional de Funcionarios del Registro Civil (Anercich) comenzó una serie de movilizaciones, que se iniciaron en Santiago, pero que este jueves se replicarán en todas las sucursales regionales de la repartición pública.

La acción de protesta inició en la sede central capitalina, ubicada en calle Huérfanos, donde se retrasó por al menos una hora la apertura de puertas.

Según el presidente de Anercich, Julio Peña, la razón de estas manifestaciones tiene que ver con que la dirección del Registro Civil les está pidiendo a los funcionarios de planta que renuncien, para que vuelvan a ser personal de contrata, pese a un beneficio que habían ganado por concurso en diciembre pasado, donde obtuvieron un aumento de grado y de sueldo.

En el frontis del recinto, Peña expresó que esto afecta la estabilidad laboral de los funcionarios, fundamental para otorgar una buena atención.

“El alcance va a ser a nivel nacional. Estamos esperando la respuesta del Gobierno, están ofreciendo que la gente de planta vuelva a la contrata para poder acceder a sus beneficios (…) No queremos eso, queremos estabilidad laboral y queremos otorgarles a los usuarios una buena atención”, afirmó.

El representante la Asociación Nacional de Funcionarios del Registro Civil cuestionó igualmente la llamada automatización de servicios, que puede afectar a los trabajadores.

Julio Peña aclaró que están a favor de la denominada “modernización del Estado”, pero que dicha iniciativa tiene que estar dentro de un contexto de diálogo con el Gobierno, cuestión que hasta ahora –precisó- no se ha dado.

“Estamos de acuerdo con la modernización, pero el Ejecutivo la confunde con digitalización y se olvida de los tres ejes fundamentales que son las personas, infraestructura y finalmente tecnología. El Estado solo invierte en este último aspecto y no toma en cuenta a los trabajadores que deben estar con sueldos acordes, capacitados. Hoy día nosotros tenemos técnicos y profesionales, a quienes no se les valora ni respeta. Somos el servicio peor pagado por el Ministerio de Justicia, y uno de los que mayores recauda. A eso se suma la nula posibilidad de diálogo que ha mostrado la administración central”, argumentó

En tanto, otra importante repartición pública anunció acciones de protesta para este jueves.

La Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (ANFACH) confirmó un paro nacional de actividades por 24 horas, prorrogable, a partir del uno de agosto en todas las oficinas del país.

El presidente metropolitano de dicha organización laboral, Víctor Lastra, indicó que el motivo es el incumplimiento del Gobierno a los acuerdos alcanzados con el gremio en distintas mesas de negociación, referidas a un proyecto de ley que fortalece el recurso humano en las distintas oficinas fronterizas. Sin embargo, expresó que al momento de ser ingresadas al Congreso, vía indicaciones, no se vieron reflejados esos compromisos.

“La paralización total de Aduanas es en respuesta al rechazo de la mesa negociadora que se instauró hace unos años para apalancar el proyecto de modernización del recurso humano del Servicio Nacional de Aduanas. El cambio de rumbo que mostró el Ejecutivo a través del subsecretario es una muestra clara de que no cumplen los compromisos y lamentablemente la única forma que tiene el funcionario público es parando totalmente las actividades”, subrayó.

La Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (ANFACH), exige el retiro inmediato de las indicaciones y, en su reemplazo, hacer propias las iniciativas ya presentadas por ANFACH al Ministerio de Hacienda y al Congreso Nacional, y que son el resultado de las negociaciones con el Ejecutivo referidas al reforzamiento de personal en el estamento fronterizo.

By: Rodrigo Fuentes / Diario Uchile

Deja un comentario