Imacec: Gobierno asegura que economía repuntará el segundo semestre

El Ejecutivo ha dicho en ocasiones anteriores que estima un crecimiento en torno al tres por ciento para este año. Ahora, evitó dar nuevas cifras, aunque según el propio presidente Piñera, uno de los factores del bajo Imacec fue la huelga desarrollada de Codelco.

Este lunes, el Banco Central dio a conocer el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente al mes de junio y el resultado no es alentador: la variación corresponde a un 1,3 por ciento, muy por debajo de lo esperado por expertos y el mismo Gobierno que auguraban una expansión en torno al 1,8 por ciento.

El Imacec de junio es el segundo más bajo del año y se encuentra casi al mismo nivel que el de febrero mayo, con una cifra de 1,4 por ciento.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, expresó que la economía se recuperará en el segundo semestre, pero evitó dar a conocer nuevas estimaciones de crecimiento para este año.

“En el frente externo se ha debilitado la economía mundial. También hay factores internos, las huelgas mineras, los aluviones que tuvimos en el norte, los incendios forestales, y también el retraso en la modernización tributaria. Pero traigo buenas noticias para el segundo semestre, cuando espera que la economía experimente una fuerte recuperación, estamos tomando todas las medidas para que sea fuerte, sostenida y se traduzca en más y mejores empleos, mejores salarios y más oportunidades para las Pymes y la clase media de nuestro país”, dijo.

Desde los gremios empresariales, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, reconoció la mala cifra dada a conocer por el Banco Central.

“Es una muy mala cifra. Nosotros estábamos viendo que esto podía estar en torno al 1,5 por ciento, pero más que comentar cifras, hagámonos la pregunta de qué tenemos que hacer para destrabar esto. En términos de crecimiento, aprobar en forma rápida y responsable la reforma tributaria nos puede producir un incremento de 0,6 por ciento del PIB”, afirmó.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD), sugirió al Gobierno “llegar a entendimientos” en torno a la reforma tributaria y buscar “un acuerdo por el empleo, la productividad y el crecimiento”.

“Vemos un Gobierno desgastándose 11 meses en una reforma tributaria que, en lo grueso, rebaja el impuesto a quienes les va a mejor, y -por otra parte- permite recaudar importantes recursos para financiar gasto público. Por eso planteamos que avancemos rápido y separemos el proyecto y busquemos un acuerdo por el empleo, la productividad y el crecimiento”, subrayó.

A las esperanzas inciertas en torno a la recuperación económica del país en el segundo semestre de 2019, se suma la intensificación de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que perjudica a los precios del cobre y de la moneda nacional.

El Ejecutivo ha dicho en ocasiones anteriores que tiene una estimación de crecimiento en torno al tres por ciento para este año. Ahora, evitó dar nuevas cifras, aunque según el propio Presidente Piñera, uno de los factores del bajo Imacec fue la huelga desarrollada en un yacimiento Codelco.

Sin embargo, pese a la paralización de 14 días en Chuquicamata, la actividad minera creció un 0,3 por ciento respecto al año anterior, según el reporte del Banco Central.

By: Rodrigo Fuentes / Diario Uchile

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *