julio 1, 2022

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

Valdivia: Ministro de Medio Ambiente y expertos se reunieron en la Uach para hablar sobre sustentabilidad y cambio climático.

[et_pb_section bb_built=»1″ admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» _builder_version=»3.0.51″ background_layout=»light» text_orientation=»justified» border_style=»solid»]
En una conferencia realizada el pasado jueves 22 de junio, y organizada por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Austral de Chile, en conjunto con el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, se reunieron varios expertos – entre ellos el Ministro de Medio Ambiente, Sr. Marcelo Mena – para aportar y compartir ideas sobre, medio ambiente, contaminación y vulnerabilidad en la población debido a sus efectos.
La actividad inició a eso de las 17:30 hrs. Y tuvo como primer expositor al Ministro Mena, quien explicó las motivaciones y efectos del plan de descontaminación, lanzado en mayo del 2014 por la presidente Bachelet. En su presentación el Ministro, apuntó a la contaminación atmosférica, como la mayor amenaza ambiental en nuestro país.

“Tenemos un daño a la salud de las personas tremendo, por la contaminación atmosférica, e hicimos una estrategia de descontaminación que aborda en 87% el daño a la salud de nivel nacional y también colgados de algo súper importante- y esto para mí es el principal orgullo de lo que deberíamos tener como institucionalidad ambiental-  que es la implementación de la norma termoeléctrica” afirmó. Especificando en la materia, el Titular de Medio Ambiente, dio cuenta de los avances y resultados de esta política.
“Desde que entró en vigencia, el sector termoeléctrico ha tenido una inversión impresionante, para reducir en torno al 80% el material particulado; En 80% el dióxido de azufre y dentro de un 50% los óxidos de nitrógeno”
hoy día tenemos prácticamente todos nuestro planes de descontaminación terminados, y en todo Chile hemos sido capaces de reducir la contaminación de forma significativa, desde que se ha empezado, un 40%, y en Santiago, el caso más emblemático 62%.
De igual forma el Ministro valoró el encuentro y el complemento de instrumentos económicos y el cuidado de medio ambiente.
“Lo importante es que la institucionalidad ambiental tenga la oportunidad de poder conversar sobre instrumentos de emergentes como: el concepto de daño ambiental, presupuestos verdes, y como podemos utilizar instrumentos económicos en pos del cuidado del medio ambiente… por lo tanto ha sido una muy gratificante discusión, en donde nosotros estamos siempre disponibles, para poder mejorar nuestras políticas públicas, escuchando las voces del Tribunal y de los académicos” aseguró.
El Ministro Titular del Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, Sr. Roberto Pasten también realizó una presentación titulada “Desarrollo Económico y Medio Ambiente: ¿Qué sabemos ahora?, donde hizo un repaso de la histórica relación entre prosperidad económica  y medio ambiente desmitificando, a través de varias teorías que no es necesario perder estatus económico para cuidar el medio ambiente.
Para cerrar la sesión de exposiciones, se presentó Rodrigo Cerda, Director Alterno del Centro Latinoamericano de Política Económica y Social (CLAPES), de la Universidad Católica de Chile, para recalcar la importancia de planes de descontaminación, políticas que beneficien el cuidado medioambiental como los Impuestos Verdes, Normas Ambientales y la importancia del estado en esta materia.
Por otra parte, el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh, Dr. Juan Carlos Miranda, expresó su agrado de ser anfitrión de estas actividades donde podemos escuchar a un Ministro de Estado, “Estamos muy contentos con esta actividad que además ha tenido un gran marco de público. Sobre todo tener al Ministro de Medio Ambiente, conocer las políticas públicas y el nivel de los expositores, que acompañaron después la presentación del Sr. Ministro”. Además enfatizó en los esfuerzos y ayuda que se deben tener con la población más pobre.

“Necesitamos dar incentivos o en su defecto, aportar con recursos del estado a las familias más vulnerables, porque avanzar en la huella de carbono, y en la reducción de CO2 va a requerir de apoyar a las familias más vulneradas, porqué justamente dentro de su presupuesto familiar que ellos disponen, gran parte de esos ingresos, se van a este tipo de energías que son contaminantes”, Concluyó el Dr. Miranda.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

BUSCAR
COMPARTE
PUBLICIDAD
HORÓSCOPO

Suscribite a Nuestro New Seller

Entérate de las últimas noticias a traves de nuestro tu Correo Electronico