Usuarios de la Ley Valech acceden a plan piloto de implantes y restauraciones dentales

 Sesenta usuarios adultos y adultos mayores de las comunas de San José de la Mariquina, Lanco, Los Lagos, Paillaco, Futrono, Panguipulli y Valdivia se han visto beneficiados con un programa odontológico piloto de implantes y restauraciones, que se está desarrollando en dependencias de la Unidad Dental del Cesfam Externo Valdivia, ubicado en Donald Canter.

En esta etapa el plan piloto está dirigido exclusivamente a usuarios titulares de la Ley 19.992 (Valech), con la finalidad de brindarles atenciones integrales desde el ingreso, diagnóstico y consultas.

Así lo dio a conocer el odontólogo especialista en implantología del Servicio de Salud Valdivia, Diego Vergara, quien detalló que el programa ha tenido muy buena evaluación por parte de los usuarios, y a pesar de que los tratamientos de implantes son de larga duración, debido a su complejidad, “ya existe un número significativo de beneficiarios con alta médica y en control, quienes han mejorado su salud oral, repercutiendo significativamente en su calidad de vida”.

“La dentadura es parte de la calidad de vida, la atención del adulto mayor es en general postergada, y los usuarios que están siendo atendidos en este plan son realmente beneficiados. No es frecuente que los adultos mayores puedan acceder en todas las regiones a beneficios de este tipo, entonces tener un programa que les permita tener uno o más implantes, es algo que hay que destacar, es un esfuerzo grande del Servicio de Salud, del Programa Prais y de la red, para solucionar eso”, agregó Vergara.

Cabe mencionar que cada usuario que participa del plan piloto ha sido evaluado para conocer su estado de salud y evitar riesgos. Vergara indicó que clínicamente el procedimiento de implantes se torna peligroso e inviable para algunos usuarios que presentan ciertas condiciones y múltiples enfermedades, lo que dificulta o contraindica muchas veces los tratamientos.

“No obstante, en muchos sí se puede lograr, pero en otros casos se hace imposible y se debe optar por tratamientos convencionales, como prótesis removibles, los cuales realizo con altos estándares de calidad”, puntualizó el especialista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *