Minuto a minuto: Pdte Evo Morales habla de los dos Carabineros Chilenos

Evo Morales: «Es hora de que asumamos juntos nuestros problemas pendientes y que a través del poder transformador superemos este impase. En este marco invocando los principios de cooperación reconocidos por los derechos internacionales, invito al gobierno de Chile a trabajar por un diálogo fructífero que establezcan procedimientos y protocolos bilaterales, para incidentes fronterizos. Que tengamos elementos recíprocos.»

Evo Morales: «para construir el desarrollo equitativo con respeto recíprocro. En este sentido apelando a los principios de tolerancia y amistad y los pueblos, invito al pueblo de Chile a retomar el diálogo bilateral para que podamos construir juntos protocolos de actuación para tratar este tipo de compromisos»

Evo Morales: «Aprovecho esta oportunidad para pedir la conformidad del trabajo permanente. Nosotros promovemos la cultura de la paz»)

Evo Morales: «Eso no debe quedar la menor duda, siendo así, estimados que lo sucedido en el día de ayer nos ha permitido mostrar al mundo lo que sí se debe hacer. Ante estos incidentes fronterizos lo que contrasta lo que el Gobierno de Chile hizo con nuestros 9 servidores»

Evo Morales: «Nos dirigimos a las familias chilenas; a la señora Magdalena, una mujer anciana, acongojada, quien con mucha tristeza pedía que su hijo sea devuelto a Chile, sin que nada le pase. ¿Cómo podíamos no oír el clamor de esta madre?»

Evo Morales: «En nuestro país prevalece y siempre prevalecerá la cultura de la paz, el diálogo. La revancha no es del pueblo boliviano. Como miembros de la gran familia latinoamericana con lo cual tenemos la oportunidad de dar ejemplo al mundo eterno, de que el odio y la venganza se vence con clemencia y tolerancia»

Evo Morales: «Primero a pesar que fueron sorprendidos e intentaron darse a la fuga, respetando su integridad corporal y mental, sin mediar amenazas o actos vejatorios de ninguna clase; así mismo fueron tratados siempre como oficiales por la Policía boliviana, respetando su investidura. Posteriormente se los trasladó a la ciudad de Uyuni donde fueron revisados por el servicio médico quienes constataron que los detenidos gozaban de perfecta salud y no tenían ninguna lesión. El Gobierno de Bolivia determina no permitir a estos dos carabineros a disposición de autoridades judiciales de Bolivia. A pesar de que los bolivianos no fuimos tratados con cortesía, tolerancia ni reciprocidad por parte del gobierno de Chile.»

Evo Morales: «Ahora veamos el segundo escenario de ayer. Hay dos uniformados chilenos, con credenciales en un vehículo oficial, portando armas reglamentarias, quienes después supuestamente perseguían un vehículo sospechoso en territorio boliviano. Ante esta situación ¿qué hacemos con ellos?»

Evo Morales: «La condena previa dictada por la presidenta de Chile transformando un operativo legítimo de decomiso con intimidación. La portación de armas de seguridad oficiales, portación de uso de vehículos oficiales del estado para la lucha contra el contrabando buscando así transformar su deber y honor de servidores públicos en advertencia ejemplarizadora para Bolivia»

Evo Morales: «En aquella ocasión, ¿qué hizo el Gobierno de Chile? Los carabineros los detuvieron con extrema violencia, enmanillados, al piso, con boca a la tierra. Al día siguiente fueron sentenciados por televisión nacional como ladrones por la dignísima señora presidenta de Chile. Posteriormente los exhibieron ante sus medios nacionales como delincuentes de pies y manos»

Evo Morales: «Los 9 boliviano, comparada con el tratamiento de los dos carabineros de Chile realizada el día de ayer viernes 7 de julio por la patrulla boliviana, son un gran ejemplo de lo que no debe hacer un Estado frente a lo que sí debe hacer un Estado con respecto a la incidencia. Como los ocurridos reciéntemente en el primer escenario, hay 9 servidores del Estado boliviano, debidamente uniformados, con credenciales oficiales, dos de ellos portaban armas que perseguían a contrabanditas que intentaban introducir mercancía a Bolivia por un paso no habilitado»

Evo Morales: «Testimonios: los dos sujetos aprehendidos admiten su ingreso ilegal al territorio boliviano. Los informes del servicio médico nacional contrastado por la Cruz Roja internacional, certificando que los dos detenidos no han sufrido ninguna presión física ni daño sicológico.»

Evo Morales: «Secuestro de armas: fusil calibre 5,56, revolver calibre 38 y pistola 9 milímetros. Equipo policial chaleco anti balas, cascos anti balas y una cantidad de 39 proyectiles de distintos calibres. Además de una camioneta con sigla de control AP-2127 que circulaba ilegalmente por nuestro territorio. Informe de balística: recolecta los proyectiles, utilizaron en el operativo de reducción de la patrilla chilena que se daba a la fuga.»

Evo Morales: «Se determinó que en el lugar de la interceptación de los patrulleros de Chile del lugar, existen 7,5 km de ingreso al territorio boliviano. La diametría fija con exactitud las coordenas de ubicación geográfica estableciendo que la patrulla chilena se encontraba en el municipio de Ita, del departamento de Potosí».

Evo Morales: «Pero al mismo tiempo no fue visibilizado ni encontrado por la Policía boliviana. Posteriormente los oficiales chilenos fueron trasladados por los efectivos bolivianos hasta el municipio de Uyuni, donde se procedió a la detención garantizando y respetando los derechos humanos».

Evo Morales: «Los carabineros fueron encontrados en territorio boliviano, en un vehículo circulando a gran velocidad y al percatarse de la policía boliviana, intentaron darse a la fuga. En su posesión se encontraron armas de larga y corto alcance. Los carabineros alegaron que se encontraban persiguiendo un vehículo reportado como robado»

Evo Morales: «Fueron detenidos dos carabineros de nacionalidad chilena. El sub oficial Jaime Rubén Díaz y Nicolás Antonio Morales, ambos dependiente de la segunda comisaría de Pozo Almonte de carabineros de Chile»

Comenzó la conferencia de prensa de Evo Morales.

En minutos inicia la conferencia de prensa de Evo Morales, en la que hablará de los dos carabineros chilenos detenidos en territorio nacional
  ACTO EN POTOSÍ
El vicepresidente Álvaro García Linera participó de un acto en Potosí, habló de Chile, aseguró que el objetivo de Bolivia es un día superar el crecimiento del vecino país, criticó a los políticos de la derecha, que a su criterio están alineados con lo que dicen las autoridades chilenas, pero no mencionó en ningún momento el caso de los 2 detenidos. En media hora habla Evo Morales.
 
  LARGA ESPERA
Medios nacionales e internacional esperan desde anoche alguna palabra oficial en el Comando de la Policía de Uyuni, donde están detenidos los dos carabineros



  A LA ESPERA DE LA PALABRA OFICIAL
En dos horas, el presidente Evo Morales se pronunciará a propósito de la situación de los dos chilenos detenidos el vierne

  GOBIERNO DE CHILE
El subsecretario del Interior de Chile, Mahmud Aleuy, informó que están a la espera del pronunciamiento del Gobierno de Bolivia sobre las acciones que se tomarán respecto a la situación de los dos carabineros detenidos el viernes.
«La información que tenemos es que (los carabineros) están en perfectas condiciones», dijo la autoridad chilena.
  PRONUNCIAMIENTO
La comunidad boliviana en Iquique se pronuncio sobre la situación de los 2 carabineros detenidos al cruzar la frontera:
RESPECTO A LOS CARABINEROS DETENIDOS EN BOLIVIA.
Instamos al gobierno boliviano a actuar con cautela en torno a este nuevo incidente fronterizo, y dar lecciones de diplomacia, hermandad al Gobierno de Chile con una pronta solución, y como un país que respeta el derecho el derecho internacional.
Como comunidad Boliviana en Chile estos escenarios de tensión nos traen cierta incertidumbre y preocupación, por que de alguna forma repercute en nuestra vivencia, ya en anteriores oportunidades sufrimos las repercusiones.  
*Hemos condenado tajantemente la detención, la judicilizacion injusta de los 9 bolivianos en Chile, que igual que los 2 carabineros chilenos se encontraban cumpliendo labores similares. 
Busquemos trabajar de manera conjunta en la lucha contra estos delitos transnacionales que afectan a ambos estados. 
«NO VALE LA PENA APLICAR LA LEY DE TALIÓN»   #Hermandad #Fraternidad #DiplomaciaDelosPueblos