junio 29, 2022

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

Detienen en Bolivia a dos carabineros de Chile que cruzaron la frontera

De acuerdo a informes de medios chilenos, los uniformados fueron capturados tras ingresar a territorio boliviano cuando perseguían a un vehículo denunciado por robo. Luego fueron trasladados hasta la localidad de Uyuni, a unas cuatro a cinco horas del lugar de detención.
Dos carabineros de Chile fueron detenidos la mañana de este viernes por efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Bolivia tras haber cruzado la frontera entre ambos países cuando seguían a un vehículo, informaron este viernes distinto medio de comunicación del vecino país.
El hecho, de acuerdo a estas versiones, se produjo cuando los efectivos perseguían a un vehículo denunciado por robo. Los funcionarios policiales chilenos fueron identificados como el suboficial de carabineros Jaime Díaz Pezo y el cabo segundo  de carabineros Nicolás Morales Manríquez, ambos pertenecientes a la 2ª comisaría de Pozo Almonte.
De acuerdo a las primeras informaciones preliminares dicen mención que los carabineros se pasaron 4 kilómetros a territorio boliviano y fueron sorprendidos por una patrulla de la FELCC, (La fuerza especial de lucha contra el crimen organizado boliviana)  quienes en el procedimiento incautaron un revólver, una pistola y un fusil Colt. La camioneta policial de carabineros se mantuvo en el lugar de la detención. De acuerdo a estos informes, los uniformados chilenos fueron trasladados hasta la localidad de Uyuni, a unas 4 horas del lugar de detención así fue reportó el portal electrónico Soy Iquique.
Autoridades de Chile ya tienen conocimiento de lo ocurrido. asi lo expreso la Ministra Secretaria General de Gobierno Paula Narváez Ojeda

Bolivia: El Ministerio de Gobierno de Bolivia informó hoy, mediante un comunicado, que los dos carabineros de Chile intentaron darse a la fuga por lo que «fueron reducidos» y detenidos por personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) de Potosí en el paso no habilitado Isma, Hito 52. Los carabineros chilenos, identificados como el suboficial Jaime Rubén Díaz Pezo (51) y el cabo segundo Nicolás Antonio Morales (27), fueron detenidos a las 10:00 de la mañana luego que cruzaron la frontera de forma ilegal cuando perseguían un vehículo reportado como robado.
«Cruzaron la frontera ilegalmente en un patrullero, a gran velocidad, y al percatarse de la presencia de policías bolivianos intentaron darse a la fuga, por lo que fueron reducidos», se lee en el comunicado. Ambos funcionarios pertenecen a la Tenencia Ujina, dependiente de la segunda comisaría de Pozo Almonte. Según José fuentes, jefe de Patrulla de la Felcn de Potosí, los carabineros no hicieron caso al alto policía. «Tratamos de pararlos, siendo vanos los intentos tuvimos que hacer uso de un arma de fuego disparando al aire, no se detuvieron, disparamos a su llanta», expresó.
Durante la revisión del vehículo marca Dodge RAM con sigla AP 21-27 se encontró un fusil M-4 con 18 proyectiles; una pistola 9 milímetros con 15 proyectiles y un revolver 38 milímetros con 6 proyectiles.  Asimismo, se hallaron dos chalecos antibalas y dos cascos verdes, modelo MKH/PA2.
Posteriormente, los carabineros fueron trasladados a un retén en la localidad potosina de Uyuni, donde se trasladó el viceministro de Régimen Interior y Policía, José Quiroga, para «verificar los antecedentes y situación de los detenidos y coordinar las acciones necesarias asi lo destaca en su información el portal de noticias LosTiempos.com

Bolivia: El portal electrónico EL DEBER llegó esta noche hasta Uyuni y pudo constatar que oficiales de la policía ingresaron frazadas, alimento y bidones de agua, para asistir a los policías chilenos detenidos.
https://www.facebook.com/DiarioELDEBER/videos/10155566398094048/
Las primeras imágenes del  suboficial Jaime Díaz Pezo (51 años) y el cabo segundo Nicolás Manríquez (27 años) quienes fueron detenidos este viernes 07 de julio por autoridades bolivianas por cruzar la frontera sin autorización.

A las 09:02 de este sábado el presidente Evo Morales rompió el silencio sobre la detención de los 2 carabineros chilenos en territorio boliviano, hecho sucedido la mañana del viernes, y aseguró que aún se está evaluando que acciones se van a asumir.
Así  el mandatario Boliviano lo señaló en su cuenta de Twitter que «lamento el hecho de transgresión de nuestra frontera. Nos reunimos de emergencia para evaluar y esperamos informes y pericias finales».


 

 

BUSCAR
COMPARTE
PUBLICIDAD
HORÓSCOPO

Suscribite a Nuestro New Seller

Entérate de las últimas noticias a traves de nuestro tu Correo Electronico